Digital Castilla

Digital Castilla

El campo DOTADA CON 12 MILLONES DE EUROS

Aprobada un nueva ayuda para más de 1.100 ganaderos de vacuno de Castilla-La Mancha

13 abril, 2021 13:15

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria de una nueva ayuda para ganaderos de vacuno en extensivo, incluido el toro de lidia, que afectará a más de 1.100 ganaderos con un importe de 12 millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, entre ellos la aprobación de un contrato de 1,4 millones de euros para realizar analíticas al agua en las 460 depuradoras de Castilla-La Mancha.

Sobre la nueva ayuda de 12 millones de euros al vacuno extensivo, Martínez Arroyo ha explicado que se suma a las que ya están en marcha para el ovino y el caprino de extensivo y que ascienden a 64 millones de euros desde el año 2015, lo que supone un total de 76 millones de euros para toda la ganadería extensiva.

Ha señalado la importancia del ganado extensivo para "moldear" el paisaje y por su "componente medioambiental", y ha precisado que Castilla-La Mancha "es la primera comunidad autónoma que da un paso como este, pioneros en una ayuda específica" al extensivo.

Respecto al bovino, se destinarán 12 millones de euros para alrededor de 1.100 explotaciones de carne o mixtas durante 2021 y 2011; el importe máximo por ganadería será de 6.000 euros, y las ayudas se podrán solicitar hasta el 15 de mayo, coincidiendo con el periodo para solicitar la PAC (Política Agraria Común).

Ha concretado que se darán 30 euros por hectárea y a partir de 175 hectáreas se modula el pago (pagando una parte) con el objetivo de para primar a las explotaciones pequeñas y medianas, y ha señalado que el requisito a cumplir será tener el ganado pastando y en cuanto a carga ganadera que haya entre 0,2 y 1,2 Unidades de Ganado Mayor (vaca o toro) por hectárea.

El consejero ha señalado que se trata de una ayuda "muy atractiva" para los ganaderos "porque no tienen que hacer nada adicional, cumplir la carga ganadera y pastar en territorio, cuestiones ambas que cumplen la mayor parte de nuestras explotaciones de vacuno de carne en Castilla-La Mancha" y también las de lidia.

Por otra parte, respecto a las depuradoras, el consejero ha dicho que la legislatura va a terminar con 24 nuevas depuradoras, de las cuales 18 se ubicarán en localidades de menos de 5.000 habitantes.

De las seis restantes, tres están en construcción -en Motilla del Palancar (Cuenca), Casarrubios del Monte (Toledo) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)- y otras tres están en licitación, en Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo).

Esta inversión total va a rondar los 57 millones en los próximos años, que supone "un esfuerzo inversor importantísimo para resolver la situación, siempre complicada, que tenemos en la gestión de las infraestructuras del agua".