FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

El campo AGRICULTURA

"Si no se retira el 'stock' de aceite, la Comisión Europea tendrá que solucionarlo"

25 enero, 2020 12:12

La entrevista que ha concedido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al programa 'A pie de campo' que dirige Jorge Jaramillo en la radio de CMMedia ha dado para mucho. Si bien el nuevo titular de cartera de vital interés para Castilla-La Mancha se ha centrado en aspectos como la negociación de la PAC y el salario mínimo interprofesional, también ha querido sembrar tranquilidad sobre cuestiones que inquietan a los agricultores regionales, como la titularidad de la competencia de los regadíos y la situación del almacenamiento de aceite.

En cuanto a esta última cuestión, mostró su esperanza en que "se retire el volumen", aunque destacó que no se trata de una situación "sólo española", ya que "se está produciendo en otros mercados internacionales", razón por la que la Comisión Europea también se encuentra vigilante, como él mismo indicó, puesto que de lo contrario "tendrá que financiar otro almacenamiento" y una quinta subasta.

Con un stock "importante" sin vender, Planas ha reparado en que la Comisión Europea "tiene que aplicar la solución" y retirar volumen de aceite. "Si no, tendremos un problema. Lo que importa es conseguir regular el mercado", zanjó.

Titularidad del regadío

Los cierto es que también en las últimas semanas se ha convertido en una gran preocupación la competencia del regadío y su posibilidad de que pasara a Transición Ecológica. Planas fue contundente al insistir en que "soy partidario de que haya una competencia compartida y esté dividida", quedando los asuntos relativos a las cuencas hidrográficas en poder del citado departamento de Transición Ecológica y manteniéndose en en Ministerio de Agricultura los referentes al regadío. De este modo quiso "pedir tranquilidad", en especial a los municipios de la cabecera del Tajo, especialmente sensibles a estas cuestiones.