Digital Castilla

Digital Castilla

El campo HARTAZGO DE LOS REGANTES DEL HUADIANA

La tubería más cara de Castilla-La Mancha "sigue sin funcionar" tras invertir 250 millones

30 marzo, 2021 10:14

Asaja Ciudad Real y los representantes de las Masas de Agua I y II
han acordado emprender actuaciones judiciales y demandas ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana para pedir indemnizaciones, tras el perjuicio creado a causa de los controles y aprovechamientos de las explotaciones de regadío.

Así lo han acordado en una reunión, en la que además de a plantearse la "desobediencia civil" con respecto al agua a causa de la situación crítica de los regantes de la zona, han demandado políticas hidráulicas acordes con los intereses del sector agrario y ganadero.

En nota de prensa, la organización agraria ha recordado que para este 2021 el régimen anual de explotación que se aplicará será de 1.350 m3/ha para cultivos leñosos y 1.800m3/ha para cultivos herbáceos, lo que supone grandes limitaciones para los regantes de la zona.

"La falta de respuesta por parte de la Administración a miles de expedientes que llevan meses y años sin tramitarse ni resolverse, como son las limpiezas de pozos, autorizaciones, las concesiones y cesión de derechos entre particulares, ampliación de leñosos o cambios de titularidad, perjudica claramente los intereses de los titulares de aprovechamientos, provocando un perjuicio económico muy importante para los regantes", han alertado.

Desde la organización agraria defienden que, de cara a la PAC, muchos de esos expedientes pueden verse afectados si la Confederación no los resuelve rápidamente, lo que agravaría más la situación con la nueva adjudicación de derechos de la PAC, en relación a la catalogación de las tierras.

La Tubería de La Mancha "sigue sin funcionar"

En este encuentro, se puso también de manifiesto que la Tubería de La Mancha "sigue sin funcionar, habiéndose gastado más de 250 millones de euros". Alertan de que no existen derivaciones a muchos municipios ni ramales secundarios, e incluso no se cumple el 90 % de la Planificación Hidrológica del período que ahora finaliza.

"La Confederación Hidrográfica del Guadiana quiere silenciar a las CUAS, incluso confunde sus competencias y sus funciones en muchas ocasiones. La CHG es responsable de imponer las denuncias que corresponden legalmente, pero también es responsable del perjuicio ocasionado a los regantes por la falta de la tramitación de los miles de expedientes y del poder sancionador que está ejerciendo de forma arbitraria y abusiva en muchas ocasiones", han denunciado.

Por todo ello, tanto los responsables de Asaja Ciudad Real como los de las Masas de Agua I y II han acordado solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y con el secretario general del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para abordar estos temas que están creando molestar, sin descartar movilizaciones si la crispación continúa, como ocurrió antes de la pandemia.