Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

NOVEDOSO ESPACIO JUNTO A CABAÑEROS

Eurocaja Rural visita el espectacular Centro de Interpretación del Olivar 'Finca La Pontezuela'

Javier López (i) y Víctor Manuel Martín (d) junto a Juan Antonio Gómez-Pintado (c) Javier López (i) y Víctor Manuel Martín (d) junto a Juan Antonio Gómez-Pintado (c)

El presidente y el director general de Eurocaja Rural, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, han realizado una visita institucional al Centro de Interpretación del Olivar (CIO) 'Finca La Pontezuela', un nuevo proyecto ubicado entre los Montes de Toledo y junto al Parque Nacional de Cabañeros cuyo objetivo es potenciar y divulgar la cultura del olivar y extender el conocimiento del zumo de aceituna.

Los máximos responsables de Eurocaja Rural, según una nota de prensa remitida por la cooperativa de crédito, recorrieron las instalaciones de este proyecto que abrió sus puertas al público el pasado mes de diciembre, acompañados por el presidente de esta iniciativa, Juan Antonio Gómez-Pintado. Allí conocieron las características del Centro de Interpretación del Olivar (CIO) 'Finca La Pontezuela' y trasladaron su apoyo al "estratégico" sector oleícola y olivarero.

A este respecto, aludieron a la colaboración particular que Eurocaja Rural realiza a través de la firma de convenios tradicionales con la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. 'Montes de Toledo', que aglutina a más de 10.000 olivareros y 32 almazaras y envasadoras de Toledo y Ciudad Real, para fomentar las labores de promoción y protección del aceite de oliva virgen extra que elaboran.

Precisamente el aceite de oliva virgen extra de 'Finca La Pontezuela' está certificado por la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, por lo que ambas partes mostraron la importancia de continuar impulsando el consumo de un producto básico en el sector agroalimentario de nuestra región y esencial de la dieta mediterránea por lo que comportan sus propiedades saludables.

Detalles del proyecto

El Centro de Interpretación del Olivar (CIO) cuenta con dos espacios, la Recepción y la denominada Caja Negra. En el primero, los visitantes descubren la Comarca de la Jara, su riqueza histórica, cultural y su tradición olivarera, así como el origen de 'Finca La Pontezuela'.

Por su parte, la Caja Negra ofrece un auténtico viaje sensorial e interactivo, pues el visitante experimenta una verdadera inmersión en el ecosistema del olivar. Se recrea cada estación del año en el centenario olivo, y se desgrana, en instantes, las fases de floración, fructificación, crecimiento y maduración de los frutos.

Además, los participantes se adentran en las técnicas de cultivo de 'Finca La Pontezuela' y en la producción de sus AOVEs. Para ello, se ha diseñado una almazara interactiva en la que se pueden contemplar, incluso, los procesos fisicoquímicos que se desencadenan en el interior de las máquinas de molienda, batido y centrifugado.

Por último, se ofrece una experiencia multisensorial, en la que se puede oler, sentir y degustar sus AOVE, a través de una cata de los diversos aceites producidos en la almazara.

El proyecto consta de 600 m2 dedicados al conocimiento del olivar y su entorno, de la cultura, las tradiciones y el saber hacer de los olivareros de la comarca. Además, pretende generar un espacio dinamizador del sector olivarero de Castilla-La Mancha, donde se realicen jornadas formativas y de intercambio de experiencias para los productores.

Compartir