Martínez Arroyo este martes. Foto: Óscar Huertas

Martínez Arroyo este martes. Foto: Óscar Huertas

El campo RESPUESTA DE MARTÍNEZ ARROYO

El consejero quita hierro a las manifestaciones de Asaja CLM: "Están alejadas de la realidad del sector"

17 diciembre, 2019 16:30

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que las declaraciones de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha sobre la situación del sector agroalimentario están "alejadas de la realidad".

Así ha respondido el consejero de Agricultura, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno, a raíz del balance del año realizado este lunes por Asaja en el que la organización agraria ha advertido incluso de que podría llevar a cabo movilizaciones.

Martínez Arroyo, que ha dicho que respeta "todas las opiniones" aunque no comparte la de Asaja, ha destacado que el sector agroalimentario cada vez representa más en la riqueza regional, lo que a su modo de ver "evidencia que no va mal".

Asimismo, ha subrayado que se han incorporado 2.660 jóvenes al sector agrario, lo que supone más del doble que en el mismo período del año anterior, y que las empresas están exportando más pese al Brexit y los aranceles comerciales impuestos por la Administración estadounidense.

En cualquier caso, ha trasladado a Asaja que en su persona tienen "un aliado" así como en el Gobierno regional, al tiempo que le ha tendido la mano también a la organización agraria para participar en la Mesa del Agua que, ha dicho, está prevista su convocatoria para el mes de enero.

El titular regional de Agricultura ha afirmado que le gustaría que Asaja estuviera en el Pacto regional del agua, pero ha precisado que el documento de posición de Castilla-La Mancha no implica detalles pequeños sino que recogerá la posición general política que defienda al conjunto de la sociedad.

Con respecto a las posibles movilizaciones anunciadas por Asaja, Martínez Arroyo ha manifestado que "no es el momento de hacer movilizaciones a nivel nacional" y que en Castilla-La Mancha "no se dan las circunstancias en este momento".

En otro orden de asuntos, preguntado por la preocupación de la Interprofesional del Aceite y su descontento con la medida del almacenamiento privado y la caída de precios, Martínez Arroyo ha deseado que en el segundo período de licitación del almacenamiento privado, la Comisión Europea ponga un precio más alto y las empresas y cooperativas uno más bajo para que se reduzca la diferencia.

Para el consejero de Agricultura, el almacenamiento privado es "necesario" pero no va a resolver el problema del sector, aunque sí va a ser beneficioso para el mismo porque la cosecha que se prevé -80.000 toneladas- es bastante menos de la mitad que la del año pasado.

En todo caso, ha incidido en que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea la importancia de activar mecanismos de promoción del aceite, para lo cual se abre una convocatoria de ayudas el próximo mes de enero a la que pueden acogerse las interprofesionales.

Además, ha hecho un llamamiento al conjunto del sector a fin de trabajar para que en la futura Política Agraria Común (PAC) haya "mecanismos suficientes de mercado para responder a situaciones de crisis como la que vive el sector del aceite".Asaja CLM señala sus dos principales preocupaciones para 2020