Digital Castilla

Digital Castilla

El campo VISITA DEL PRESIDENTE PAGE A LA COOPERATIVA DE MORA

Oleotoledo se convierte en la primera Entidad Asociativa de Interés Regional en Castilla-La Mancha

23 febrero, 2018 16:49

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, del que ha dicho que "cada vez produce más y lo vende sin complejos".

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa 'Nuestra Señora de la Antigua' en Mora (Toledo), García-Page ha recalcado que el agroalimentario es el sector en el que más está creciendo la región, y ha comentado que "genera muchos puestos de trabajo y protege nuestro medio ambiente", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

La cooperativa de Mora está incluida en el grupo Oleotoledo, al que García-Page ha reconocido como la primera Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR), una figura que ha promovido el Ejecutivo autonómico para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario.

En este sentido, García-Page ha dicho que esta nueva organización "va a hacer todavía mucho más grande el sector del aceite de Castilla-La Mancha, así como su producción y competitividad", ya que la EAPIR está formada por 41 cooperativas de Castilla-La Mancha y Madrid, e integrada por 30.000 socios.

'Nuestra Señora de la Antigua', una entidad "señera e importante"

En cuanto a 'Nuestra Señora de la Antigua', ha incidido en que es una entidad "señera e importante" en la región, que es la segunda cooperativa en producción de aceite del país "y donde se elabora el tres por ciento de la producción mundial".

También ha tenido palabras de reconocimiento para Andrés Gómez Mora, presidente de la cooperativa y expresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, del que ha asegurado que es "buena gente y tiene liderazgo natural" y ha abogado por la necesidad "de contar con gente como él, que tiene un sentimiento progresista y que nunca se conforma".

"Si todos hubiésemos compartido este mismo sentimiento cooperativo en 2007, año en que comenzó la crisis, las cosas hubiesen sido muy distintas", ha aseverado García-Page.

Y ha añadido: "En una cooperativa hay que tener valores, es obligatorio poner por delante el interés colectivo aparte del propio y eso no ha pasado en nuestro mundo, donde los especuladores han querido sacar beneficio muy rápido a costa de otros".

García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, por el director general Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y por el alcalde de Mora, Emilio Bravo.

En la visita, Álvaro Gutiérrez ha resaltado que "las cooperativas y almazaras de la provincia, y de Castilla-La Mancha, son importantísimos motores económicos y sociales de los pueblos, que favorecen, además, la capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria y la comercialización de nuestro aceite para ser cada vez más competitivos", ha indicado en otra nota de prensa la Diputación de Toledo.

Agradecimiento a Andrés Gómez Mora

Gutiérrez ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para Gómez Mora y para los 800 socios de la cooperativa, a los que ha definido como "un ejemplo de constancia y dedicación".

Además, el presidente de la Diputación Provincial ha valorado que esta cooperativa "contribuye claramente a que en la provincia de Toledo se produzca el 30 % de la producción regional de aceite de oliva, que supera las 100.000 toneladas".