Digital Castilla

Digital Castilla

El campo HA EXPLICADO "LOS ATAQUES QUE SUFRE"

Asaja inicia un proceso de diálogo con la Junta para defender el sistema productivo

22 febrero, 2021 14:36

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha iniciado un proceso de diálogo y negociación con la Consejería de Desarrollo Sostenible con el objetivo de defender el sistema productivo en lo que afecta directamente a los agricultores y ganaderos.

Así lo ha dado a conocer el secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, tras reunirse con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a quien ha explicado los "ataques" que sufre el sector productor en asuntos como el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los daños que las especies cinegéticas ocasionan en las explotaciones o las granjas de porcino, ha informado Asaja en nota de prensa.

Fresneda ha hecho hincapié en que las "medidas coercitivas" impiden al agricultor mejorar las condiciones de su explotación, frenan el desarrollo económico y condenan al despoblamiento a muchos pueblos de la región.

Por ello, ha incidido en la importancia de priorizar el sistema productivo en la futura revisión del Plan de Gestión de las ZEPA y no poner limitaciones, como en el diseño del plan vigente, que suponían que un agricultor podía sembrar o no un cultivo dependiendo de la zona en que se encontrasen sus terrenos.

De hecho, ha recordado que Asaja recurrió hasta en tres ocasiones la normativa de la Consejería de Agricultura sobre los actuales planes de gestión y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a la organización.

Por otro lado, Fresneda ha abordado en la reunión los daños que producen las especies de caza en las explotaciones y, en este sentido, ha pedido que el Gobierno regional arbitre "medidas eficaces" para el control poblacional y que se pongan en marcha compensaciones e indemnizaciones para los agricultores y ganaderos afectados.

"No puede ser que el sector productor, además de abastecer a la sociedad, tenga que alimentar a conejos, lobos, jabalíes y ciervos", ha manifestado el secretario regional de la organización agraria.

Además, Fresneda ha trasladado a Escudero las conclusiones de la reunión que Asaja ha mantenido con el responsable del sector porcino en la Comisión Europea, Kai-Uwe Sprenger, en relación a la instalación de granjas, y ha puesto sobre la mesa el problema de algunos tractores que no superan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al tiempo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que permita la homologación de las cabinas con un informe de seguridad realizado por un ingeniero industrial.

También ha pedido líneas de ayudas y planes específicos para conseguir renovar, poco a poco, el parque de maquinaria agrícola de la región.