FOTO: Reunión de la Mesa del Ajo.

FOTO: Reunión de la Mesa del Ajo.

El campo AGRICULTURA

La verdadera clave para que la cosecha de ajo en la región sea excepcional este año

25 mayo, 2018 19:46

La campaña del ajo será de "elevada calidad" en Castilla-La Mancha y Andalucía si se mantienen las temperaturas frescas, según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y viceportavoz del Grupo de Contacto del Ajo, Julio Bacete. En concreto, ha hecho esta afirmación durante la reunión del Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto franco-italo-español de Frutas y Hortalizas que se ha celebrado en la localidad cordobesa de Montalbán y en la que se ha analizado la campaña del ajo en España, según ha informado la Mesa en nota de prensa.

Por lo que respecta a la producción, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo ha augurado que "probablemente será menor que la del año pasado, debido a la falta de calibre y al frío", aunque las hectáreas cultivadas son las mismas que las de la campaña anterior.

Aunque no hay existencias de la pasada temporada, "sí que hay una ligera apatía en cuanto a las primeras operaciones de los importadores tradicionales, además de precios bajos en las ofertas del ajo viejo excedente de China", ha subrayado Bacete.

Durante la reunión del Grupo de Contacto, se ha acordado realizar una petición conjunta sobre la necesidad de seguir contando con materias activas autorizadas para el cultivo del ajo, como el Tebuconazol, y trabajar en una propuesta que aborde los costes medios de producción, aspecto en el que podría ayudar la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, ya que en ella se recoge la prohibición de vender a pérdidas.