Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CREE QUE LOS CASOS DE EXPLOTACIÓN SON "PUNTUALES Y PURAS ANÉCDOTAS"

Tortosa saca la cara por los agricultores: "Son muy respetuosos con la ley"

25 julio, 2017 16:55

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, asegurado que los agricultores de su localidad y la comarca son "enormemente respetuosos con la ley" y que los casos de explotación son "puntuales y puras anécdotas".

Después de que la Guardia Civil y la Policía de Rumanía hayan auxiliado a 59 temporeros que trabajaban en la recogida de ajos en tres localidades de Cuenca, entre ellas Las Pedroñeras, en una operación conjunta que se ha saldado con un detenido y cinco investigados, Tortosa ha defendido que la campaña del ajo en su municipio se desarrolla siempre "con absoluta normalidad, y esa es la tónica general".

Preguntado por la operación en rueda de prensa, Tortosa ha reconocido que no conoce los detalles de la misma pero ha avanzado que el detenido es de nacionalidad rumana, "de las personas que se dedican a hacer de intermediarios", lo cual a juicio del regidor indica que "los agricultores de Las Pedroñeras, aparte de ser enormemente trabajadores son respetuosos con la legislación en materia de contratación".

Esfuerzo para adaptarse a la normativa

Ha destacado el "enorme esfuerzo" que los agricultores han hecho en los últimos años para adaptarse a las exigencias de la normativa vigente en materia de contratación, "en ocasiones muy difíciles de cumplir esas exigencias por las propias connotaciones de la campaña, ya que se trata de temporeros de otros países".

Pese a ello, Tortosa sostiene que los agricultores "procuran que los trabajadores que contratan, que son numerosísimos y a los que les procuran una fuente de ingresos importantísima, a todos esos temporeros que acuden a la campaña, estén lo mejor posible".

Por último, ha reiterado que se trata de casos anecdóticos y ha pedido a los medios de comunicación que se fijen "en lo positivo" y no "en esas pequeñas incidencias que pueden surgir en la contratación de miles y miles de temporeros, en Las Pedroñeras y otros pueblos de la comarca".