Digital Castilla

Digital Castilla

El campo VISITA A 'AGROVENTORRO'

El consejero pide "agua suficiente" para el futuro de la agricultura en CLM

14 junio, 2021 15:28

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado este lunes “agua suficiente” para Castilla-La Mancha, con el fin de que el Gobierno regional pueda poner en marcha todos los proyectos que tiene pendientes y para impulsar la incorporación de jóvenes al campo.

Durante su visita a la explotación ganadera de caprino ‘Agroventorro’, situada en Casas de Juan Núñez (Albacete) y gestionada por una mujer joven, Martínez Arroyo ha afirmado que el Gobierno autonómico seguirá “defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha” en materia de agua para que pueda haber desarrollo, porque “no pueden existir proyectos como este sin la garantía del agua”.

En este sentido, ha reivindicado el acceso al agua para que el sector agroalimentario siga aportando el 17 por ciento del PIB de la región y ha considerado que el medio rural “necesita agua para su desarrollo”, ya que “sin agua no hay futuro para la España interior” que, según ha añadido, “no tiene otras posibilidades de acceso a este recurso”.

El consejero de Agricultura ha garantizado la continuidad de las ayudas para los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y ganadería y ha asegurado que desde 2015, gracias a la ayuda del Ejecutivo de García-Page, se han apoyado a 2.660 jóvenes, facilitando así el “relevo generacional” en las empresas agrias y generando puestos de trabajo.

En este sentido ha recordado las dos convocatorias vigente para impulsar la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería y ha animado “a todos los que se lo estén pensando a que presenten su solicitud”, pues el plazo de una de estas convocatorias expira el 18 de junio y el de la otra, el próximo 17 de septiembre.

En total, informa la Junta de Comunidades, están puestos a disposición de la juventud castellano-manchega un total de 100 millones de euros, que se suman a los 70 millones de otra convocatoria de mejora dirigida a los profesionales del sector, ha subrayado Arroyo.

La explotación ganadera visitada esta mañana por el consejero de Agricultura cuenta con 1.500 cabras de leche y está preparada para poder ampliar el número de cabezas de ganado hasta las 1.800, gracias a las ayudas de incorporación y mejora recibidas por su propietaria, una mujer que ha tomado el relevo de su tío.

La dotación económica le ha permitido tener la alimentación y el ordeño mecanizados y, según Arroyo, además de generar empleo y riqueza, “las ayudas hacen posible que la gente que vive en el medio rural tenga oportunidades y las que residen en las ciudades encuentren trabajos agrarios y decidan quedarse a vivir en algunos de nuestros pueblos”, ha concluido