Digital Castilla

Digital Castilla

El campo COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Espectacular bajada del paro del 62% en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

16 enero, 2018 00:00

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este lunes los "buenos datos" del sector agroalimentario en la región, como la bajada del desempleo en un 62 por ciento desde que comenzó la legislatura o el incremento de un 18 por ciento en las exportaciones.

Estos datos los ha aportado el consejero durante su participación en la segunda reunión de seguimiento del Plan de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, en el Eje 7 de Agricultura y Sostenibilidad, tal y como ha informado el Ejecutivo castellano-manchego en un comunicado.

Además, también ha subrayado que el sector del vino ha exportado hasta noviembre productos por valor de 621 millones de euros y que, en general, las ventas al extranjero de todo el sector agroalimentario de enero a octubre de 2017 han alcanzado los 2.000 millones de euros, que representan un 18 por ciento más que los mismos meses de 2016.

Martínez Arroyo ha resaltado que los buenos datos económicos del sector agroalimentario son "fruto de la unión de Administración y agentes sociales" y, por ello, ha agradecido a todos los interlocutores económicos, sociales y medioambientales de la región, "la apuesta que han hecho en compartir ese camino".

Todos juntos en defensa del agua

Por ello, les ha animado a continuar unidos con el Gobierno regional en un documento de posición para defender "todos juntos" los intereses de la región en materia de agua, "una tarea pendiente" que permitirá, según su análisis, poder seguir creciendo en Castilla-La Mancha en los próximos meses.

Para Martínez Arroyo, no es casualidad que "12 de las 20 empresas más grandes de Castilla-La Mancha sean de la industria agroalimentaria", un sector que también necesita agua para su desarrollo, según ha recordado.

El consejero ha hecho hincapié en que de este sector industrial dependen, a su vez, "140.000 familias de forma directa en la región que se dedican a la agricultura y a la ganadería y que han sido capaces de generar mucho empleo" y esto, fundamentalmente, se está produciendo "por el esfuerzo que se está haciendo en materia de exportación".

Un pilar fundamental

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha agradecido la interlocución establecida con el Gobierno regional y ha reivindicado que "en los años de crisis, el sector agrario ha sido un pilar fundamental y, ahora, quiere seguir tirando y generando empleo".

Para ello, se ha mostrado dispuesto a alcanzar una posición común en defensa del agua, sobre todo, por "los problemas de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en acceder a este recurso, en una región con siete cuencas donde no debería haber ningún problema".

También ha intervenido ante la prensa el vicepresidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, en representación de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha, que gestionarán en los próximos años 134,5 millones de euros para las inversiones de los emprendedores de los pueblos.

Ortega ha agradecido la invitación para participar en este órgano de interlocución económico porque, como ha dicho, esos fondos muy importantes "para el desarrollo de pequeñas empresas e industrias que pueden llegar a generar 2.000 puestos de trabajo en los pequeños municipios".

La segunda reunión de seguimiento del Eje 7 de Agricultura y Sostenibilidad del Pacto para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha ha reunido a los interlocutores sociales, económicos y medioambientales de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural, forestal y las políticas de medio ambiente de la región.