El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha mostrado convencido de que los daños del ciberataque que sufrió la institución regional el pasado domingo "se han minorizado" gracias a los profesionales informáticos que desactivaron los servidores menos de una hora después de haberse iniciado.

A preguntas de los medios antes de visitar la exposición 'El papel en los libros. El pergamino de trapo' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Garde ha explicado que este jueves comenzó a restaurarse el sistema informático de la UCLM. "Hoy se han puesto en marcha algunas aplicaciones y están funcionando bien", ha añadido.

"Estamos restaurándolo de manera progresiva, con mucha precaución porque probablemente los daños totales de nuestro sistema no los vamos a saber hasta que no este todo restaurado", ha manifestado.

En este punto, ha aludido al "buen hacer" y a la previsión de los profesionales informáticos de la UCLM y se ha mostrado seguro de que haya daños o no "se han minorizado" porque detectaron pronto el ataque y desactivaron los servidores menos de una hora de haberse iniciado.

Aunque no ha ofrecido una fecha prevista para recuperar la normalidad, ha insistido en que se está empezando "poco a poco" y ha añadido que la aplicación Campus Virtual está "totalmente restaurada" y que también lo está 'Teams', la plataforma "más potente" de docencia online de la UCLM.

Finalmente, ha indicado que este ciberataque está denunciado tanto a la Policía como a las autoridades estatales a las que hay que dar parte y aunque no se sabe la procedencia, ha afirmado que el modo de operar es "casi idéntico" al ataque sufrido hace unas semanas por el Servicio Público de Empleo.

Exposición

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, y el rector de la Universidad regional, Julián Garde, han visitado en la Biblioteca regional la exposición 'El papel en los libros. El pergamino de trapo', que podrá verse hasta el próximo 23 de mayo.

La muestra, organizada por la institución académica, hace un recorrido por la historia de la fabricación del papel en España y en la misma se pueden ver paneles explicativos, editados por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, y la labor que ha venido desarrollando, desde Cuenca, Segundo Santos, toda una referencia en la fabricación de papel hecho a mano con técnicas artesanales.

También se podrá descubrir una selección de marcas al agua correspondientes a los papeles fabricados en Molinos de Papel (Palomera-Cuenca), primer lugar de España donde se hizo papel fino.

La viceconsejera, a la que también ha acompañado la directora de la biblioteca regional, María Dolores Cristóbal, ha indicado que el papel ha tenido una importancia capital a lo largo de la Historia.

"No es solo el cuerpo y el alma de los libros sino que ha formado parte y lo sigue haciendo de miles de documentos de nuestra vida cotidiana. El papel ha estado ligado a la vida del ser humano desde hace cientos de años", ha manifestado.

De su lado, el rector ha indicado que además de esta exposición desde la UCLM se han puesto en marcha muestras similares, para conmemorar el Día del Libro, en todas aquellas ciudades donde la institución académica tiene campus o sede.

"Esta ha sido la forma de celebrar de una manera institucional un día tan importante, además de todo lo que están haciendo en los centros y en las facultades", ha concluido.