La concejala de Servicios Sociales de Toledo, Ana Belén Abellán, ha presentado este viernes la 22º edición de los campamentos urbanos de verano con los que el Ayuntamiento pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante todo el mes de julio y la primera quincena de agosto.

Este año, los campamentos están dirigidos a escolares empadronados en Toledo de entre 3 y 12 años de edad y se ofrecerá un total de 450 plazas en tres turnos: del 1 al 15 de julio en el CEIP Fábrica de Armas, con 160 plazas; del 16 al 30 de julio en el CEIP Fábrica de Armas, con 160 plazas; y del 2 al 13 de agosto en el CEIP Jaime de Foxá, con 130 plazas.

El horario habilitado será de 07:30 a 14:30 horas, con servicio de acogida con desayuno, si bien las actividades comenzarán a las 10:00 horas y no habrá servicio de comedor. El coste asciende a 40 euros por cada menor y la adjudicación será por sorteo, atendiendo a las demandas planteadas por las familias para agilizar el proceso administrativo.

De esta forma, el Ayuntamiento ha planteado criterios de preferencia a personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales, familias monoparentales, numerosas o en intervención social, así como a madres o tutoras víctimas de la violencia de género.

Otra novedad, debido a la gran demanda que se espera, es que las familias sólo podrán solicitar una de las tres quincenas ofertadas con la intención de dar respuesta al mayor número de familias que lo precise.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto este viernes 23 de abril y se mantendrá hasta el próximo 7 de mayo, de manera presencial solicitando cita previa en los registros municipales o de manera telemática a través de esta web.

Facilitar la conciliación

Tal y como ha planteado la edil de Servicios Sociales, “este campamento pretende dar respuesta a la demanda de las familias que necesitan que les facilitemos la conciliación de la vida familiar y laboral, a través de un entorno saludable, lúdico, coeducativo, socializador, solidario y equitativo”.

En ese sentido, Abellán ha recordado que este campamento da cumplimiento a los objetivos enmarcados en el II Plan de Infancia que contempla “consolidar los espacios de educación no formal existentes en los distintos barrios fomentando el aprendizaje y la convivencia a la vez que la conciliación familiar y laboral”.

El lema e imagen del campamento de este año ha sido elegido por los niños y niñas que conforman el Consejo de Participación Infantil y Adolescente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).