Una delegación compuesta por representantes del Gobierno español y de cuatro comunidades autónomas viaja este domingo a Finlandia para realizar una visita de tres días, con el objetivo de intercambiar experiencias con el país nórdico en temas europeos y lucha contra la despoblación.

La delegación está encabezada por el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, a quien acompañan los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente, así como la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez, y la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de Baleares, Rosario Sánchez Grau.

La agenda de trabajo de la visita se iniciará el lunes en la ciudad de Oulu (noroeste del país), donde el secretario de Estado se entrevistará con la ministra de Asuntos Europeos y Propiedad Estatal, Tytti Tuppurainen, según el programa, al que ha tenido acceso EFE.

En la visita a Oulu participarán además los representantes de los gobiernos autonómicos de las dos Castillas y de Aragón, quienes mantendrán una reunión, junto al secretario de Estado, con miembros del Consejo Regional de la ciudad finlandesa.

El objetivo de este encuentro será conocer de primera mano las novedosas medidas que se han aplicado en esta región del norte de Finlandia para hacer frente a la despoblación, muchas de ellas basadas en la tecnología y la innovación.

A continuación, la delegación española se desplazará a la Universidad de Oulu, uno de los centros neurálgicos de la innovación tecnológica finlandesa, para conocer el proyecto "6G Flagship", punta de lanza de la investigación en la tecnología móvil de sexta generación (6G).

Tras regresar a Helsinki, la jornada finalizará con una cena de trabajo del secretario de Estado González-Barba con Jari Luoto, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos de la Oficina del Primer Ministro.

El resto del viaje

La segunda parte del viaje se centrará en la visita del secretario de Estado y la delegación de Baleares, encabezada por la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez Grau, al archipiélago de Åland, la única región autónoma de Finlandia.

En su capital, Mariehamn, mantendrán reuniones con varias autoridades locales, entre ellas el presidente del Parlamento de Åland, Bert Häggblom, el viceprimer ministro autonómico, Harry Jansson, y el gobernador de la región, Peter Lindbäck.

El objetivo de esta visita institucional conjunta de dos días (martes y miércoles) es establecer contactos con las autoridades de Åland y avanzar hacia una estrategia específica para las islas pobladas a nivel europeo, según fuentes del Gobierno balear. Esta estrategia tiene el propósito de lograr que los territorios insulares cuenten con un reconocimiento específico de sus necesidades dentro de la UE, para poder contrarrestar las desventajas naturales por su condición de islas.