FOTO: Afanion Almansa

FOTO: Afanion Almansa

Baloncesto LEB ORO

El Afanion Almansa debuta con derrota frente a un poderoso CB Ourense

29 septiembre, 2019 18:28

Día histórico para el Afanion CB Almansa que, en la noche del sábado, disputó su primer partido en LEB Oro contra un clásico de la categoría y del baloncesto español como es el Club Baloncesto Ourense. Los locales acusaron la ansiedad por querer agradar a su afición y a pesar de intentarlo incesantemente, y no pudieron llevarse el gato al agua (67-78).

El primer cuarto comenzó con el conjunto gallego lanzado y alimentando de balones a sus interiores, donde consiguieron las primeras ventajas. Los locales reaccionaron gracias a Rafa Huertas, muy activo al inicio del choque y a Stephen Maxwell, la última incorporación que disputó sus primeros minutos como jugador del Afanion CB Almansa. El pívot americano terminó el choque con 10 puntos y 6 capturas.

Los gallegos estuvieron muy activos en los últimos minutos del cuarto, que cerraron con una ventaja de 12 puntos (17-29). En esta categoría, los errores se pagan muy caro y lo pudimos comprobar en los minutos finales del cuarto: tres balones perdidos supusieron un parcial de 0-10 que resultaría letal. Los orensanos son un equipo muy experimentado y saben castigar esos errores. Balaban y Van Wijk resultaron determinantes y dominaron el juego debajo de los tableros. El serbio terminó el choque con 23 puntos y 13 rebotes, siete de ellos en ataque, mientras que el jugador holandés aportó 16 tantos y 6 rechaces.

El conjunto dirigido por Rubén Perelló intentó regresar al encuentro gracias al trabajo de Miguel Cardoso (17 puntos, 4 asistencias, 3 robos), pero los gallegos, más experimentados y más sólidos en ataque mantuvieron las distancias durante la primera mitad que concluyó con un marcador de 33-42.

Ya en el tercer cuarto, y gracias a una Bombonera desatada, los manchegos se llegaron a poner a 3 puntos con canastas de Cvetinovic (12 puntos, 8 rebotes) y Gilling (11 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias) a falta de 4 minutos para el final del tercer tiempo (46-49), pero los visitantes reaccionaron con un triple y un contraataque que devolvieron la diferencia a 8 puntos, que no volvería a bajar y que terminaría en 11 al final del encuentro 67-78.

Ambos equipos tuvieron una mala tarde desde el 6.75, pero los de Gonzalo García de Vitoria tuvieron el control del partido gracias a su dominio interior y a saber aprovechar los errores de los almanseños. En tiros de dos puntos, el Club Ourense Baloncesto estuvo rondando el 60% de acierto (22/37), compensando su pobre día desde la línea de tiros libres (13/23). Por parte de los locales, se nota que la imposibilidad de contar con todos los integrantes de la plantilla hasta hace una semana ha sido un lastre durante la preparación.

Ficha Técnica

Afanion CB Almansa: Miguel Cardoso (17), Rafa Huertas (10), Jonathan Giling (11), Nikola Cvetinovic (12), Stephen Maxwell (10) –quinteto inicial–. También jugaron Bobby Harris (4), Gerard Blat (0), José Santonja (3), Kyle Rowley (0), Rowell Graham-Bell (-), Chuso González (0), Joaquín Molina (-).

Club Ourense Baloncesto: Pol Figueras (5), Connor Wood (12), Edu Martínez (5), Kevin Van Wijk (16), Darko Balaban (23) –quinteto inicial–. También jugaron Manu Vázquez (4), Óscar Alvarado (-), Thomas Thsikaya (0), Alfredo Ott (0), Víctor Serrano (3), Andrezj Pluta (10).

Parciales: 17-29, 16-13 (33-42, descanso);19-18 y 15-18 (67-78, final).

Árbitros: José Antonio Pagán Baro, Víctor Más Cagide, Fabio Fernández Esteban