Blog de Lecturas

Chaves Nogales al completo

6 febrero, 2021 00:00

Cualquiera que lea el prólogo de A sangre y fuego,siente la necesidad de leer y de saber algo más de ese escritor. Que alguien en plena Guerra Civil, rodeado de muertos, de destrucción, de maldad y de miseria moral, sea capaz de escribir con la ecuanimidad con que lo hace Manuel Chaves Nogales, es un milagro.

Enseguida que uno ha ido, poco a poco y obra a obra, adentrándose en la obra Chaves Nogales, se admira de que prácticamente no se le haya conocido, hasta que, primero, María Isabel Cintas en los años noventa, se empeñara en el rescate de su Obra Completa, apoyada por la Diputación de Sevilla, y luego, Andrés Trapiello en su fundamental Las armas y las letras le diera el impulso definitivo. Cintas y Trapiello han tenido mucho que ver en su resurrección y en el agotamiento de aquella edición primera de sus Obras completas que sólo se encontraba ya en librerías de viejo.

A sangre y fuego, con su prodigioso prólogo, fue la primera obra que tuvo una divulgación en diversas ediciones que la han popularizado. Antes solo su biografía de Juan Belmonte, en Alianza, había sido un libro que a muchos nos había hecho sospechar que detrás había un grandísimo escritor y mucho más cuando nos informábamos de que su autor no había sido, ni mucho menos un aficionado. Luego la editorial Renacimiento en su colección Espuela de plata, la editorial Almuzara y la misma Libros del Asteroide que ahora presenta su Obra completa, han ido aplacando la sed de los muchos lectores que han reconocido en Chaves una autenticidad, unos valores literarios y morales y una personalidad que le hacen un periodista y un escritor de primera fila.

Ahora ha llegado la esperada edición de sus obras completas en las que se recogen sesenta y ocho inéditos con treinta y seis de ellos dedicados a la caída de Francia, agrupadas en cinco tomos, ordenados por orden cronológico y que abarca desde sus comienzos sevillanos en 1914 hasta su muerte en Londres en 1944.

Representa Chaves Nogales, aparte del periodista capaz de mirar por encima del día a día y ser capaz de hacer historia, el escritor que hace del periodismo su manera de estar y hacer literatura. Su vocación de estilo, la principal cualidad para uno de un escritor, es indudable en sus reportajes, sus crónicas y sus entrevistas, luego convertidos en libros en los que la sensación de modernidad y de periodismo vivo están presentes. Además, fuera de alguno de los reportajes recobrados por Almuzara se había vuelto a editar su obra periodística que abarca todos los registros y en los que late el genuino Chaves.

Los lectores de Chaves Nogales estamos de enhorabuena con estas casi cuatro mil páginas de literatura, periodismo, vida e historia que conforman una obra y una biografía irrepetible. Pura justicia poética para un escritor afortunadamente recuperado.

Manuel Chaves Nogales. Obra completa. (Cinco volúmenes en caja). Edición de Ignacio F. Garmendia. Prólogos de Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello. Ed. Libros del Asteroide, 2020. 3.664 páginas. 99,95€.