Blog de Lecturas

John Ford y el hombre tranquilo

27 febrero, 2021 00:00

Hay un amigo cinéfilo que repite que las películas de cine están para verlas y uno está muy de acuerdo con esa opinión, pero hay películas de las que uno siempre quiere saber mucho más a pesar de que las vea una y otra vez y para eso están los libros de cine como éste de Arturo Segura. Un libro tras cuya lectura alguien difícilmente podrá añadir algo más porque el autor de John Ford en Innisfree ha indagado y analizado la película, su proceso de producción, sus fuentes y raíces culturales, sus repercusiones en el ciney y en la obra de John Ford con una minuciosidad que deja muy pocos cabos sueltos, por no decir ninguno.

John Ford estuvo detrás del proyecto de El hombre tranquilo casi veinte años, desde que leyera el relato de Maurice Walsh y empezara a soñar con su rodaje en Irlanda. Son los tiempos en los que también pondría en marcha su productora Argosy Pictures con la que pretendía alcanzar una independencia económica que garantizara su libertad artística, un aspecto de su biografía que también desarrolla Arturo Segura de forma exhaustiva.

Luego nos contará como se llegará al guion definitivo de su guionista Frank S. Nugenttras el desarrollo realizado por Richard Llewellin a partir del relato de Maurice Walsh. Por cierto, en realidad eran dos las versiones del relato y Segura analiza minuciosamente las diferencias entre ellas y con el guión, además de estudiar al autor y al peso que el desarrollo del relato de Richard Llewellin acabó teniendo en la película.

Para los aficionados al cine de John Ford, es éste un libro tan importante como pueda ser la biografía escrita por Joseph Mc Bride o el libro de de Peter Bogdanovich, por citar dos obras clásicas, por el rigor en el análisis, la profundidad y el conocimiento de la obra del maestro que demuestra a través en este recorrido por la gestación y la realización de una obra que ha resistido el paso del tiempo como el clásico que es.

Además, el libro no se queda en un mero relato de la gestación de una película sino que abarca, como dice el mismo autor en la introducción, otros muchos aspectos que la hacen una obra a la que es difícil encontrar algún defecto: “En definitiva, el lector se encuentra ante un texto especializado en Historia del Cine, pero salpicado también de elementos críticos sobre Historia, Literatura, Poesía, Teatro, Música, Arte, etc, mediante los cuales he suplementado o apuntalado la información propiamente histórica.”

Arturo Segura. John Ford en Innisfree. La homérica historia del hombre tranquilo. 1933-1952. Edición ampliada y revisada. T&B Editores, 2018. 370 páginas. 21,85€.