Blog de Lecturas

El duelo de C.S. Lewis

19 septiembre, 2020 00:00

Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 1898- Oxford, 1963), hoy reconocido por el gran público por 'Las Crónicas de Narnia', fue profesor de Cambridge y Oxford, crítico de gran reputación, afamado conferenciante y un hombre de catolicismo arraigado que nunca ocultó y que le convirtió durante buena parte de su vida en arraigado defensor.

En el año 1952, C.S. Levis era un solterón cincuentón, profesor en Oxford y con un gran prestigio en el mundo literario, cuando apareció en su vida la poetisa norteamericana Helen Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista. Antes habían mantenido una relación epistolar en la que la Helen había expresado su profunda admiración por la obra de Lewis. Del encuentro personal surgió el amor. Se produjo la boda aunque la felicidad de la pareja se rompió con la enfermedad y la muerte de H., como se la designa en el libro.

El dolor para el escritor fue muy grande y de ese dolor surgiría este libro, que es una disección de sus sentimientos, una forma de vivir el duelo y encontrar una explicación, siempre con sus creencias por delante ante el absurdo y lo inexplicable. Una pena en observación alude a ese intento de rebuscar en su interior y encontrar un espacio mental al que agarrarse. Una muestra del tono del libro pueden ser estas: “Todos mis pensamientos, sentimientos y acciones, uno por uno, tenían a H. por objeto. Sigo por rutina tensando el arco de la cuerda, pero de repente recapacito y me rindo a la evidencia. He tomado uno de los muchos caminos que llevan al pensamiento hacia H. Pero ahora hay un paso a nivel infranqueable que se cruza en mi ruta. Antes tantos caminos y ahora tantos callejones sin salida.

Y es que una buena esposa ¡contiene en su entraña a tantas personas! ¿Qué lo que no era H. para mí? Era mi hija y mi madre, mi alumna y unión entre esas personas, mi camarada de fiar, mi amigo, mi compañero de viaje, mi colega de “mili”. Mi amante, pero al mismo tiempo todo lo que ha podido ser para mí cualquier amigo de mi propio sexo (y los he tenido muy buenos). Tal vez incluso más. Si no nos hubiéramos enamorado, no por eso hubiéramos dejado de estar siempre juntos, y habríamos sido piedra de escándalo.” (Págs. 68-69)

“Y de pronto, al uno o al otro les llega la muerte. Y lo vemos como un tajo en seco al amor. Como la interrupción en el curso de una danza, como una flor con la cabeza desventuradamente tronchada, algo que se truncó y perdió, por tanto de su debida forma.” (Pág. 71)

La película 'Tierras de penumbra' de Richard Attenbogorough, protagonizada por Anthony Hopkins y Debra Winger, cuenta ese episodio que marcaría su vida para siempre.

William Nicholson, el guionista de la película, escribió un libro en el que se recrea la historia aunque, que uno sepa, no está traducido al español.

C.S. Lewis. Una pena en observación. Versión de Carmen Martín Gaite. Ed. Anagrama, 1994. 104 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.