Blog de Lecturas

El libro del Orient-Express

21 mayo, 2021 00:00

Sin duda Mauricio Wiesenthal es el escritor que merece un tren como el mítico Orient-Express. Su apabullante erudición, su condición de impenitente viajero, su gusto por rebuscar en las historias del pasado y su poder para rememorar sus experiencias vitales junto a su amenidad, le hacían el candidato ideal para escribir este libro. El Orient-Express es mucho más que un tren transeuropeo y Mauricio Wiesenthal es mucho más que un escritor convencional. Estaban destinados el uno para el otro.

Como ocurre con todos los libros que uno ha ido leyendo a lo largo del tiempo de este autor, Orient- Express tiene todos los componentes que diferencian su modo de hacer libros. En primer lugar la propia experiencia y el tamiz de la memoria con el que la historia de cualquier lugar, de cualquier persona o del objeto más humilde se convierten en literatura. Después la minuciosa investigación sobre todos los aspectos del objeto de estudio. Así, de este tren conoceremos la historia de cada vagón, de cada tramo de vía, de cada paisaje que atraviesa, de cada uno de los grandes sucesos que pasaron en él, de las historias ficticias o reales que inspiró, de los grandes y pequeños personajes que viajaron y disfrutaron en sus recorridos. Pero todo ello, sin parecer en ningún momento que nos lo cuenta uno de esos estudiosos pedantes que le abruman a uno con datos, personajes e historias.

A veces tiene uno la sensación de que es imposible que el escritor haya viajado tanto, haya vivido tanto y haya conocido a tanta gente, pero no importa. Lo que a uno le puede parecer inverosímil, lo acepta con la misma naturalidad que si estuviera ante la narradora de Las mil y una noches. No importa si te sientes en un libro de viajes un tratado de Historia o enredado entra las biografías de los personajes que puebla el tren. Tanto da. El viaje es lo que importa y de su mano uno lee y lee, transportado a un mundo de ayer en el que todo es lógico y atractivo. Es la magia de Mauricio Wiesenthal y su manera de llevarnos de viaje en ese tren lleno de literatura, de espías, de intrigas palaciegas, de relatos de misterio, de una Europa que se hace, se deshace y se vuelve a hacer y que nunca es la misma. Es la magia de un gran escritor capaz de hacer ameno cualquier tema con el que se enfrente y con el que cualquier lector tiene aseguradas un buen puñado de horas de buena lectura. Una gozada, un libro para paladear y para llevar de viaje a cualquier lugar del mundo.

Mauricio Wiesenthal. Orient-Express. El tren de Europa. Editorial Acantilado, 2020. 384 páginas. 22€