Blog de Lecturas

Leonardo Da Vinci de Walter Isaacson

5 junio, 2021 00:00

Ahora que se anuncia en televisión una serie sobre Leonardo Da Vinci no está mal tener a mano la última biografía escrita por Walter Isaacson, el autorentre otras, las de Einsteiny de Steve Jobs, dos genios contemporáneos, en la que se actualizantodos los datos y las novedades conocidas del multifacético hombre del Renacimiento.

Wlater Isaacson es un escritorcon amplia experiencia en Historia y especializado en biografías de grandes hombres además de ser alguien que se mueve con facilidad en al mundo de la comunicación, ya que ha sido presidente del Instituto Aspen, de la CNN y editor de la revista Time. En susbiografías prima el rigor junto a su facilidad para comunicarse con un público amplio.

La fuente fundamental de este libro son los miles de páginas manuscritos de Leonardo en los que el arte y la ciencia aparecen indisolublemente unidos y movidos por una incansable curiosidad y un genio superior.

La infancia, el aprendizaje con diversos maestros yel desarrollo de esas múltiples facetas que van desde su labor como pintor, escultor, arquitecto, matemático, unidos a sus estudios de anatomía humana, del vuelo de las aves, la invención de máquinas para volar, de defensa, tratados de fortificación… y en definitiva de cualquier aspecto de la vida al que su inagotable curiosidad y su genio le llevo a explorar, desfilan por esta recreación de suvida.

Y junto a ello el hombre con sus pasiones, con sus dramas personales, sus relaciones a veces conflictivas con el poder, entre la sumisión y el servilismo y la rebeldía, aparecen de una forma muycompleta ante el lector para mostrarnos una completa panorámica de su vida y de su obra.

Seguro que vendrán más biografías, más series de televisión y muchos más aspectos de suvida revelados, ya que la dimensión de su vida y de su obra es tan grande, que casi siempre hay alguien capaz de aportar algo nuevo sobre ellas.

Según cuenta el autor el motivo principal para escribir este libro es “porque Leonardo Da Vinci constituye el paradigma del principal tema de mis anteriores biografías (Frankilin, Steve Jobs, Einstein): que la capacidad de establecer conexiones entrediferentes disciplinas –artes,ciencias, humanidades y tecnología- es la clave de la innovación y del genio". Algo que su propio biografiado, Steve Jobs, tenía claro al decir queLeonardo “vio la belleza en el arte y en la ingeniería, y su capacidad para combinarlos lo convirtió en un genio".

Walter Isaacson. Leonardo Da Vinci. La biografía. Traducción de Jordi Ainaud i Escudero. Editorial Debate, 2018. 584 páginas. 24€.