Blog de Lecturas

Benito Pérez Galdós de Francisco Cánovas

8 mayo, 2021 00:00

Durante el año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós se han sucedido sus biografías. Ésta de Francisco Cánovas Sánchez ha sido una de las de mayor éxito, una biografía completa en la que el contexto histórico y social y su íntima relación con su obra literaria se estudia y analiza como en ninguna otra. Y, sin embargo, uno tiene la sensación de que, a pesar de todas sus virtudes y de que desde un punto de vista del rigor histórico no hay un solo pero que poner, le falta esa carne que es esencial para comprender íntimamente al autor.

Año a año y obra a obra el autor analiza y relaciona la vida del autor con los principales acontecimientos históricos y el contexto social y económico, no solo de la vida del autor sino de todo el siglo XIX que recorre su obra, con una minuciosidad y un rigor impecable. Nada falta. Cada obra aparece contextualizada y analizada desde el punto de vista literario e histórico de una manera ejemplar. Y, sin embargo, ya digo, uno se queda con la sensación de que muchos de los aspectos de la vida más personal e íntima de Galdós son insuficientemente tratados.

Es el caso de las ricas y complejas relaciones que don Benito tuvo a lo largo de su vida con las diversas mujeres con las que tuvo relaciones íntimas, desde Emilia Pardo Bazán a la mujer con la que tuvo su única hija, un tema que otros autores han tratado con una mayor profundidad y que es clave para entender la mayoría de esa gran cantidad de esos variados personajes femeninos que llenan sus obras.

También ocurre lo mismo en lo que toca a Toledo, que aparece apenas como el escenario de Ángel Guerra y poco más, algo que después de los últimos libros publicados sobre el tema le sabe a uno a poco.

Es verdad que, como pasa con Cervantes, con Lope, con Baroja o con tantos otros uno siempre quiere saber más y quizás no le interese tanto todo eso que, a pesar de ser imprescindible en la vida de una persona, como es el contexto histórico, político y social, se puede conocer en cualquier libro de Historia.

El Benito Pérez Galdós de Francisco Cánovas es un libro para consultar, para desentrañar y contextualizar la obra y la vida del escritor y del hombre comprometido con su tiempo, pero no para conocer a ese Galdós íntimo y personal que también tiene tanto que ver con sus queridos personajes.

Francisco Cánovas Sánchez. Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso. Alianza Editorial, 2019. 504 Páginas. 25 €. ePub, 12,99.