Blog de Lecturas

La Real Fábrica de sedas de Talavera y las Mondas

11 julio, 2020 00:00

Ya son treinta y dos los folletos de Mondas que el Ayuntamiento de Talavera ha publicado, entre facsímiles y trabajos históricos, en esta colección que dirige Ángel Ballesteros Gallardo desde 1989. Aunque este año la publicación no se ha presentado en el tiempo que correspondía, ya está editado y su director ha tenido a bien mandarme uno de los ejemplares.

Luis Francisco Peñalver Ramos, que es el autor de este nuevo “facsímil” de Mondas tiene larga experiencia sobre las Manufacturas Reales, ese empeño dentro del programa reformista borbónico que, desde Fernando VI, desarrolló la monarquía española por modernizar el tejido productivo del país, impulsando una serie de proyectos industriales por toda la geografía española. Así, en ese reinado y en el de sucesor, Carlos III, surgirían establecimientos industriales conocidos como Reales Fábricas. Así surgen establecimientos dedicados a la fabricación de productos, normalmente suntuarios y que debían ser importados en aquel tiempo, como la de vidrio de La Granja, de paños de Brihuega, de porcelana del Buen Retiro, de Tapices de Madrid, de Tabacos de Sevilla… y la Real Fábrica de Tejidos de seda, plata y oro de Talavera de la Reina. Una fábrica que cambiaría la pequeña ciudad que era entonces Talavera en su fisonomía urbana, con la edificación o adaptación de diversos espacios y edificios necesarios para realizar todo el proceso fabril, como la de su población con la venida de maestros y especialistas, mayoritariamente franceses, encargados de poner en marcha el gran proyecto.

Luis Francisco Peñalver Ramos fue premio de Historia Fernando Jiménez de Gregorio en el año 1999 con un trabajo de investigación histórica titulado 'La Real Fábrica de tejidos de seda, oro y plata de Talavera de la Reina. De Ruliere a los Cinco Gremios Mayores, 1748-1785'. Ahora nos presenta, de nuevo un trabajo en el que, además de realizar un resumen histórico ampliado hasta 1862 de las actividades de la fábrica talaverana, incorpora una segunda parte cuyo título nos indica su contenido: 'Participación de los operarios de la Real Fábrica en los festejos en honor de la Virgen del Prado', basado en nueva documentación y en la que se incorporan, además de las noticias relacionadas con la participación del personal de la Real Fábrica, una composición poética debida al que fuera tesorero de la Real Fábrica Miguel Matías de la Llave o una parte del libro inventario de alhajas y ornamentos de la Virgen del Prado, en el que se recogen algunos de los mantos y vestidos que salieron de aquella fábrica.

Como viene ocurriendo desde hace años, el día de la presentación de esta obra se regalará a los asistentes un ejemplar. Y si por cualquier motivo alguien no pudiera asistir a la presentación los servicios municipales de publicaciones, normalmente lo facilitarían a los interesados.

En fin, un buen, documentado e interesante trabajo que viene a completar el lado más cultural de la tradicional fiesta de Mondas talaverana.

Luis Francisco Peñalver Ramos. La Real Fábrica de tejidos de seda, plata y oro de Talavera de la Reina. Participación en los festejos en honor de la Virgen del Prado. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2020. 72 páginas.