Buenos Humos

Asociación Regional de afectados por el 1-O catalán

3 octubre, 2017 00:00

Aunque la amiga Clara Mesones ha hecho su “rentré” otoñal en sus Diez Negritas con la relación de daños colaterales producidos  por el 1-O, no me resisto a darle una vuelta al listado de lo que puede ser el nacimiento de una asociación regional y transversal de afectados:

Juan Ignacio Zoido: Primer Afectado y Presidente perpetuo de la asociación.  Sale del 1-O con daños y contusiones múltiples de difícil reparación. Engañado como a un chino de los de antes de Mao Ze Dong por un tal Trapero, que gusta de vestir para despistar el uniforme de alguacil de pueblo o pregonero. Aunque no es castellano-manchego tiene su arraigo en la región tras su paso por la Delegación del Gobierno en Toledo y a través de su amistad con la actual Ministra de Defensa. En su currículum siempre habrá un antes y un después, tras el tocomocho que le administraron sin anestesia el domingo pasado. El barco de Piolín y el Coyote era algo más que una premonición.

Felix Sanz Roldán: Segundo gran afectado y vicepresidente de honor de la Asociación. Un conquense jefe de los espías que no se entera o no se quiere enterar. Nada nuevo en aquella casa. Es lo que tiene ser espía y que todos sepan que lo eres. Muchos miran ahora hacia el empeño que puso de Soraya en quitar esa competencia a Defensa y agregarla a su Vicepresidencia. No se imagina uno el editorial de El País si Cospedal hubiera estado al frente del CNI después del fiasco. Le jubilarán con honores. Sopitas y buen vino. A Cospedal le da alergia una foto con él.

José García Molina: Tesorero y secretario Perpetuo. Su visita a Junqueras y a Colau pasando por Zaragoza le ha retratado en el sitio que nunca había abandonado, pese a sus maneras de seminarista trentino. Sólo engañó a unos pocos cuando iba de talaverano de toda la vida. Tiene futuro porque rema en la dirección del jefe. Irá encabezando las listas para el Congreso en las próximas generales. Otra cosa es que salga elegido tras la butifarra que ha dirigido a una buena parte de sus ingenuos votantes.

Emiliano García-Page: Vocal primero. A partir de ahora, y por  si el PP no la había explotado bastante, sus amistad peligrosa con el tercero de los Molina con Vicepresidencia incluida, se convertirán en una mina inagotable e irrebatible. Blanca Fernández y Nacho Hernando tendrán trabajo los próximos dos años para contrarrestarlo. Ya han encargado un argumentario a prueba de lógica a Faemino y Cansado.

Dolores de Cospedal: su puesta de perfil, su desaparición tras las bambalinas del apoyo logístico, y los pelos dejados en la gatera catalana por su archienemiga Soraya, no le han compensado del disgusto de ver a su protegido Zoido burlado, vejado y escarnecido. Y en fin, tampoco el consuelo de que anteayer en realidad todos los españoles perdimos algo.

Por cierto, lo del gafe del día del Caudillo de la Enciclopedia Álvárez se perpetúa. Y van dos.