Capilla Sixtina

Oscuros intereses

16 marzo, 2021 00:00

Lo peor que podía suceder ha sucedido: que la gente crea que la política es un lodazal,porque quienes se dedican a la política persiguen oscuros intereses y no el servicio a los ciudadanos. Y si miramos los acontecimientos de los últimos días, sin discernir protagonistas, tendrían razón. Por esoes preciso no igualar a todos y meterlos en el mismo saco, a pesar de lo difícil que se les pone a los ciudadanos. Lógicamente en estos asuntos tampoco valen las equidistancias. La derecha, que es quien está causando este revuelo, ha puesto en marcha los sistemas de intoxicación de los que dispone. Unos, se apuntan a la desinformación para que la realidad se diluya en la confusión y el conflictose normalice en el hastío cívico. Otros, endosan cuanto está sucediendo aPedro Sánchez. En esta versión, Pedro Sánchez sería el causante de lo que está ocurriendo por no pactar con la derecha o por sus ansias totalitarias. Por supuesto, los protagonistas del enredo desaparecen del escenario o se les presenta como víctimas del poder insaciable de la izquierda. Lo del “poder insaciable” siempre se le atribuye a la izquierda, mientras que la ocupación del mismo por la derecha fija el horizonte de la ley y el orden.

LaSra. Ayusoha manifestado con rudeza “trumpiana” que los pactos y los acuerdosno van con ella.Ella lo que quiere es mandar en solitario, según propia confesión. A eso la derecha lo llama, con entonación ufana, ponerse el mundo por montera y no irresponsabilidad en el centro de una pandemia, maniobrerismo político o hasta un derecho. Quiere que Madrid pase de capital progresista a capital del individualismo libertario,que niega la pandemia y sus efectos, el cambio climático y sus consecuencias, la sanidad y la educación públicas y sus desigualdades, el valor dela solidaridad colectiva.Quiere la sociedad de Trump en Madrid.La última de las versiones, más sofisticada, pero no menos constante, culpa también al PSOE, porque cuando gobierna la derecha debe ponerse a su servicio en cuantosmarrones se presentan y si quien gobierna es el PSOE debe contribuir al mantenimiento de la derecha.Este es un lio de la derecha. Y esta la realidad que se ocultaentre el humo, el ruido o la polarización ideológicacon las que se pretenden camuflarlasmiserias partidarias y provocar en los ciudadanos el descredito de la política.

En paralelo se desarrollaelsainete de Murcia, tan esperpéntico como el de Madrid. Solo que al ser el patio de vecindad más reducido tienen menos remilgos en mostrar sus mezquindades.Son gentes que se acercaron a los partidos, como en otros muchos lugares, para medrar, hacerse ricos, sean juzgados o no, o como ha dicho alguien para que te recoja el coche oficial a la puerta de casa.Da igual la organización a la que se pertenezca. Siempre habrá gentes dispuestas a exhibir de manera descarnada sus miserias de origen.La ambición personal, la deslealtad, el olor de la corrupción,un puesto de trabajo, los odios internos surgen en todas las organizaciones. Vicios privados que nada tienen que ver con la política y sí con la condición humana. Y esto lo escribe quien conoce por vivencias propiascómo actúa el poder en gentes dispuestas a venderseo ser comprados por losatractivos que el podery los recursos públicos llevan aparejados. Lo escandaloso, sin embargo, no es la constatación de la mezquindad, sino que la inmoralidad de tales comportamientos sean aceptados sinrechazo social ostensible.