Cartas al Director

Cartas al Director


EDCM

SAN ALONSO DE OROZCO - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (4 de abril de 2021)

La Basílica de Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina se encuentra jalonada con alegorías representativas de personajes ilustres nacidos en nuestra ciudad o con una vinculación a la misma que le hicieron de estar presentes en esta circunstancia, como lo es Fray Hernando de Talavera, nacido en Oropesa, pero por exigencias familiares, sus padres tuvieron a bien residir en Talavera. 

No ha tenido la misma suerte San Alonso de Orozco, igualmente nacido en Oropesa. En Madrid se le conoció como el Santo de los Pobres y el salón de sesiones del Senado se denomina así: "Salón del Beato Alonso de Orozco", por haber tenido ubicado allí el convento de San Agustín al que perteneció. En Valladolid, en la iglesia cercana a la calle Recoletos se le venera en una capillita. También hay constancia de su estancia en Salamanca y otros destinos. En Talavera fundó el convento de las Hermanas Agustinas y se le venera en una iglesia dedicada a su memoria.

En el año 2002 fue elevado a los altares como santo, asistiendo a este memorable acontecimiento, significativa asistencia de devotos fieles a su memoria procedentes, principalmente de Oropesa y Talavera de la Reina.

Es considerable el motivo por el que nuestro santo: San Alonso de Orozco, a quien se le atribuye en Talavera uno de sus milagros, sea merecedor de un recuerdo en la Basílica indicada.

Compartir