Cartas al Director

V CENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA - Román Sánchez Maeso (21 de abril de 2021)

21 abril, 2021 09:05

La “Junta de Comunidades”, una institución apropiada por algunos e inventada en el contexto de la puesta en marcha del Estado de las Autonomías, conmemora en estos días el V centenario del “levantamiento” de las Comunidades de Castilla.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en determinar exactamente el carácter de esa rebelión, levantamiento, revuelta, etc..

Los motivos... la recaudación de impuestos, las contribuciones de las ciudades para sufragar las guerras imperiales y la llegada al trono de Carlos I; la pérdida de poder de la nobleza castellana en favor de los cargos extranjeros que venían con el nuevo Emperador; las luchas de poder por el trono de Castilla, etc.

El caso es que esa idea de “nacionalismo” castellano derivado de la Guerra de Comunidades quedó neutralizada, fragmentada y desbaratada con las nuevas y nacientes Autonomías.

Ahora, el Gobierno Regional con esta conmemoración, hacen suyos esos valores “revolucionarios” cuando ellos representan hoy por definición, el “Poder del Emperador”, aunque venido a menos.

Emiliano “de Padilla” y María Milagros “Pacheco” (que no son capaces ni siquiera de poner un pendón en el Palacio de Fuensalida o en las Casas Consistoriales reivindicando el río Tajo), son los modernos comuneros de estas tierras corazón de España.

Pero no, ellos no son los comuneros, los comuneros somos nosotros y tenemos una “revolución” pendiente... frente a las subidas de impuestos, frente a la pretensión de tratarnos como borregos del Concejo de la Mesta, frente a los interesados cortesanos y frente a los privilegios del poder, que no han cambiado.

La Historia se repite.

El Canto de Esperanza sigue vivo.