Confidencial

Una encuesta contraria a Pedro Sánchez que alegra al PSOE de Page

17 junio, 2021 00:00

Tal como publicó ayer EL DIGITAL CLM, una mayoría de Españoles (53%) se posiciona en contra del indulto a los condenados por el procés de Cataluña. Uno de cada tres entrevistados está a favor y uno de cada cinco (18%) no tiene una opinión al respecto. En Castilla-La Mancha el no a los indultos es casi total ya que solo uno de cada diez ciudadanos está a favor. Un dato que alegra a los dirigentes socialistas castellano-manchegos, y más aún el día en que hay un debate en las Cortes autonómicas sobre los indultos.

Las comunidades históricas de Cataluña, País Vasco y Galicia son aquellas en las que el Sí a los indultos que pretende dar Sánchez a los presos del procés adquiere mayor peso, mientras que en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid la opinión pública se muestra más contraria.

El resultado de la encuesta en nuestra región pone de relieve que sólo un 12% de los ciudadanos apoya los indultos que quiere aprobar el Gobierno dePedro Sánchez, frente a un 62% que está en contra y un 26% que no manifiesta ninguna opinión al respecto. Esto significa que sólo 1 de cada 10 castellano-manchegos está a favor, frente a una mayoría amplísima que está en contra.

En ese sentido, la opinión de Castilla-La Mancha está en línea con la de su presidente, Emiliano García-Page, que fue el primer dirigente socialista en manifestarse rotundamente en contra de los indultos y ocupó de esa forma la portada de los periódicos y los informativos de radios y televisión. Una opinión que por ser tan directa y rotunda en contra de la oposición oficial del PSOE y del Gobierno abrió una nueva brecha entre el barón castellano-manchego y la dirección de su partido.

Pese a que hubo otros destacados socialistas que manifestaron su oposición a la iniciativa de Pedro Sánchez, lo cierto es que solo Page sigue defendiendo con el mismo ímpetu que al principio el no a los indultos. Eso mismo es lo que el PSOE va a esgrimir este jueves en el pleno de las Cortes regionales, en el que habrá un "Debate General relativo a la concesión de indultos a los condenados por sedición y su repercusión para la unidad de España y Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular". A Page le asistirá hoy el argumento irrefutable de la encuesta y su posición en línea con la de los castellano-manchegos a los que representa como presidente de la región.

El sondeo ha sido providencial para los intereses del PSOE-CLM, pero no tanto por lo que pueda pasar hoy en las Cortes como por el hecho de que justifica la posición de Page frente a Pedro Sánchez tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España, excepto en Cataluña y el País Vasco. Porque está, en definitiva, con la mayoría de los ciudadanos por encima de los intereses de los dirigentes nacionales de su partido.