Confidencial

Dos alcaldes de CLM, indignados por las 24 horas más oscuras del fin de semana

23 diciembre, 2019 00:00

Hay alcaldes que no ganan para disgustos, sobre todo si se trata de pueblos pequeños de Castilla-La Mancha que a veces parecen abandonados a su suerte, pese a las declaraciones altisonantes que se oyen últimamente sobre la España vaciada y las promesas de los políticos para dar soluciones a la situación.

Es el caso de los alcaldes de Izquierda Unida en las pequeñas localidades de Navas de Estena (Ciudad Real), Isidro Corsino, y Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), Miguel Ángel Moreno, han mostrado su "indignación" ante una avería en la red eléctrica que ha dejado a estas localidades más de 24 horas sin luz.

Según los datos ofrecidos, esta avería ha dejado más de 16 horas sin electricidad a Zarzuela de Jadraque y, a pesar de que ayer se consiguió recuperar el suministro, este domingo han vuelto a tener un nuevo corte, mientras que en Navas de Estena, tras 36 horas, siguen sin recuperar la línea de teléfono móvil, fijo e Internet, según ha informado IU en un comunicado.

Por ello, ambos alcaldes han denunciado que "mientras que el Gobierno regional habla de desarrollo rural o la lucha contra la despoblación, estas averías de luz y telefonía ocurren frecuentemente en los pueblos de la región", además han lamentado que "en pleno siglo XXI hayan pasado incomunicados y sin luz".

Por su parte, Corsino ha pedido al Gobierno de García-Page "más actuaciones serias y menos declaraciones rimbombantes", ya que "la responsabilidad de legislar y de exigir a las empresas que cumplan con su obligación para que esto no ocurra es la de la Administración regional".

Corsino también ha alertado de que "la atención sanitaria de los vecinos se están poniendo muy seriamente en riesgo, porque es imposible hacer una llamada ante una urgencia, pedir una ambulancia o reclamar los servicios del 112. No se puede hacer nada que dependa del teléfono o de internet".

Por su parte, Moreno ha explicado que "estas situaciones se producen con demasiada frecuencia desde hace muchos años", a lo que ha añadido que "no es normal que García-Page siga mirando hacia otro lado ante estos hechos, tenemos a un Presidente que habla de la riqueza de nuestros pueblos y segundos después se olvida de ellos".

Solo si se atienden estas reivindicaciones empezaremos a creernos que la clase política habla sinceramente cuando se refiere a la despoblación de las zonas rurales. Nuestra región lo sufre especialmente y situaciones como las que han vivido estos pequeños municipios de ciudad Real y Guadalajara no ayudan a detener el dramático proceso.