Confidencial

Un exministro y diputado del PP en la región acaba de fichar por un despacho de negocios

24 octubre, 2018 00:00

Rafael Catalá

El exministro de Justicia y diputado del PP en el Congreso por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá (Madrid, 1961), ha fichado por el bufete Herbert Smith Freehills, y se integrará en el comité asesor de la firma; es decir, no ejercerá de socio de la misma. La incorporación del exministro se produce casi cinco meses después de abandonar el Gobierno, tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Al no conllevar exclusividad, las funciones que desarrollará en el despacho, a priori, no exigen que abandone su escaño en el Congreso. No obstante, deberá recabar la autorización de la Cámara, tal y como determina el Reglamento de la misma para el ejercicio de actividades en el sector privado.

Herbert Smith Freehills es una firma de origen británico dedicada a la abogacía de los negocios especialmente en su departamento de mercantil desde donde asesora operaciones de primer nivel en diferentes sectores, colaborando con empresas del Ibex-35 y grandes multinacionales entre las que destacan precisamente las de infraestructuras, donde Catalá tiene amplia experiencia. El abogado Miguel Riaño es quien dirige la oficina en Madrid.

Catalá fue ministro de Justicia desde septiembre de 2014 hasta junio de 2018. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid forma parte del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado. Desde 1996 ha ocupado puestos en diferentes ministerios como Sanidad, Administraciones Públicas, Justicia, Educación o Hacienda. Asimismo, también ha ejercido en el sector privado.