Confidencial

El PSOE regional mantendrá a todos sus candidatos al Congreso, excepto en un caso obvio

20 septiembre, 2019 00:00

El PSOE de Castilla-La Mancha mantendrá a todos sus cabezas de lista de las elecciones generales del 28 de abril pasado para las nueva convocatoria electoral del mes de noviembre, según han confirmado en la dirección de este partido a EL DIGITAL CLM. Todos excepto Blanca Fernández, que renunció a su acta de diputada para integrarse en el Gobierno regional de Emiliano García-Page como consejera Portavoz y de Igualdad. Por el momento se desconoce quién va a sustituirla en la provincia de Ciudad Real. Podría ser el segundo de la lista y actual diputado, Miguel Ángel González Caballero, pero entonces solo habría una candidatura al Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha encabezada por una mujer, la de Magdalena Valerio en Guadalajara. En el resto se mantienen Sergio Gutiérrez, por Toledo;Manuel González Ramos, por Albacete, y Luis Carlos Sahuquillo, por Cuenca.

Tampoco habrá cambios en los cabezas de cartel de las listas del Senado ni en el resto de la composición de las candidaturas a las dos cámaras parlamentarias. El PSCM-PSOE trata así de mantener una continuidad en relación con las últimas elecciones con el objetivo de asegurar los buenos resultados que obtuvieron en las urnas el 28-A. En fuentes del partido están convencidos de que dichos resultados se van a mantener y de que incluso pueden mejorarlos restando aún más votos a Podemos y atrayendo a una parte del electorado de Ciudadanos.

También en el PP de Castilla-La Mancha están convencidos de que van a mejorar sustancialmente sus resultados, que fueron nefastos el 28-A. Castilla-La Mancha es una de las comunidades en las que los "populares" esperan dar un salto importante confiados en que van a recuperar un gran porcentaje de los votos que fueron a VOX y de los electores que, a tenor de las últimas encuestas, va a perder Ciudadanos.

En cuanto a las listas del PP de Castilla-La Mancha se barajan dos versiones distintas sobre su composición. Hay quien dice que estas nuevas elecciones son la oportunidad de Pablo Casado de ajustar cuentas definitivas con la herencia recibida, por lo que podría haber algunos cambios en las candidaturas para hacerlas más afines a la actual dirección. Dichos cambios afectarían también a los candidatos castellano-manchegos. Pero hay quien sostiene, por el contrario, que el deseo del Ejecutivo de Pablo Casado es mantener todo como está para no crear conflictos internos e impedir que se centre parte de la campaña electoral en polémicas sobre las listas. Las fuentes consultadas están convencidas de que en el PP de Castilla-La Mancha se mantendrán los mismos candidatos que el 28-A, aunque reconocen que hay rumores sobre algún cambio de relieve que podría afectar a alguien muy significado. Pero solo son eso, rumores.