Confidencial

El alcalde de Castilla-La Mancha que se codea con más multinacionales que ningún otro

26 abril, 2021 00:00

El avance imparable del comercio online, impulsado durante el último año a consecuencia de las restricciones de movilidad y de la limitación del contacto físico derivadas de la pandemia, han convertido a Castilla-La Mancha en un territorio deseado para las empresas de logística, que han visto multiplicada exponencialmente su actividad en un breve espacio de tiempo.

En concreto, la zona del Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, y de La Sagra, en la de Toledo, han experimentado una visible y positiva dinamización económica gracias a la llegada de grandes compañías que han encontrado en ambas comarcas todo lo que buscaban: suelo industrial en el centro geográfico de la Península y perfectamente comunicado con infraestructuras como el aeropuerto de Madrid, lo que les genera una clara ventaja competitiva a la hora de distribuir sus productos en poco tiempo y a buen precio.

Pero, en ese sentido, si hay una localidad castellano-manchega que ha exprimido al máximo sus posibilidades durante los últimos años ha sido Illescas (Toledo), que ha generado un productivo clima de negocio y recientemente se ha anotado otro importantísimo tanto al haber sido elegida por el gigante del comercio online Amazon para levantar allí el que será segundo gran centro logístico en el municipio, que creará 1.200 empleos en tres años.

"Siempre es una buena noticia que Amazon elija Illescas para poner en marcha otro proyecto que supondrá la creación de riqueza y empleo para la comunidad local", ha asegurado con orgullo el alcalde, el histórico socialista toledano José Manuel Tofiño, que desde el 2015, en su segunda etapa al frente del Ayuntamiento (también tuvo el bastón de mando desde 1995 hasta 2011), ha conseguido con una gestión discreta pero tremendamente efectiva la llegada al municipio de empresas internacionales tan potentes como Toyota, Michelin, Mountpark, H&M o FM Logistic, entre otras.

Pero la llegada de grandes empresas no para. La pasada semanala empresa Ehlis puso la primera piedra del centro que instalará en la Plataforma Central Iberum del municipio y los responsables de la compañía destacaron las facilidades ofrecidas tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento: "Estamos en buenas manos. No hace falta más que salir a las avenidas de este polígono, ver la dimensión que tiene, cómo está ejecutado y los ilustres vecinos que ya alberga para darse cuenta de que hemos acertado en la elección". Además, la cadena de supermercados Dia está invirtiendo 50 millones de euros para levantar en Illescas una gran plataforma logística desde la que servirá a sus tiendas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Con solo 28.000 habitantes, Illescas ya puede presumir de ser uno de los grandes polos de atracción empresarial del centro de España y de tener entre sus vecinos a un catálogo de multinacionales tan amplio o más que el de cualquier capital.