Confidencial

20 zascas del presidente de los empresarios a los políticos de la región (y no solo a ellos)

23 enero, 2019 00:00

Ángel Nicolás en una magnifica imagen de Óscar Huertas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en el desayuno informativo anual que es ya uno de los clásicos mediáticos de la región. Nicolás, acompañado por el eficaz y cultivado secretario general de la Confederación, Félix Peinado, no defraudó las expectativas en un momento en el que no pintan bien las cosas para el futuro de nuestra economía. Lo dejó claro el dirigente empresarial, tanto por lo que dijo como por las sensaciones que transmitió en el transcurso del acto. El pesimismo se ha adueñado de los empresarios en un tiempo de elecciones cuyos resultados no dejan de inquietarles y en un ambiente complicado en todos los ámbitos: regional, nacional e internacional.

Ángel Nicolás, que no se calla lo que piensa, ha sido muy crítico con los políticos actuales y con sus políticas, lamentando las erráticas medidas presupuestarias que buscan mayores inversiones en mejoras sociales a costa de subir impuestos, aumentar el déficit o permitir que suban los costes energéticos, financieros, de materias primas y de la Seguridad Social, entre otros. Piensa que los políticos escuchan a los empresarios, pero no lo suficiente, y defiende con media sonrisa una República castellano-manchega que pueda doblegar al gobierno central, como hace Cataluña. Lo suyo ha sido una rueda de prensa informativa, reivindicativa y didáctica.

Estas son, resumidas, 20 de sus reflexiones de este martes, de las que se puede deducir que, a juicio de los empresarios, casi todo en nuestra economía regional es gris tirando a negro. Acertarían los poderes públicos y los que aspiran a serlo si tomaran nota:

1.- En 2018 se ha producido una ralentización de la economía regional, que continuará en 2019, por lo que para poder mantener la tasa de creación de empleo es necesario que no se suban impuestos sino que se bajen.

2.- Están teniendo efectos muy negativos en las empresas el aumento de los costes, como los energéticos, financieros, de materias primas y también de la Seguridad Social.

3.- Podría darse el caso de que Castilla-La Mancha entre en una nueva crisis económica sin haber salido aún de la anterior.

4.- En Castilla-La Mancha, donde hay 137.000 empresas, se necesitan 10.000 más para llegar a niveles previos a la crisis de 2008. Harían falta 10 años para ello al ritmo actual.

5.- La subida del Salario Mínimo Interprofesional puede "producir más de un cierre de empresas" y lamenta que la manera en que se ha hecho "no es la adecuada".

6.- En caso de que la vigente reforma laboral sea anulada serán las plantillas de las empresas las que corran peligro, por lo que advierte a los partidos que apoyan su derogación y a los sindicatos que si eso pasa "cada cual tendrá que asumir consecuencias".

7.- Castilla-La Mancha necesita "una fiscalidad acorde" con el resto de regiones.

8.- Los poderes públicos escuchan, "pero no lo suficiente", a los empresarios.

9.- Condena la idea de que es la administración pública quien crea empleo y que son los empresarios quienes los destruyen con despidos.

10.- De los 100.000 puestos de trabajo que se han creado en los últimos cuatro años en Castilla-La Mancha, 90.000 se deben al sector privado y 10.000 al empleo público, mientras que tan solo en 2018 se han creado 20.000 puestos de trabajo, todos en el sector privado.

11.- Valora la “fuerza brutal” del sector exportador de la región, pero advierte que también en este aspecto la economía se ha ralentizado el último año.

12.- Se ha registrado un récord de recaudación en impuestos, más que antes de la crisis económica. En 2007 recaudamos menos y teníamos superávit, y hoy recaudando más tenemos déficit. Algo no se está haciendo bien.

13.- Todos los estamentos económicos menos la Administración han hecho los deberes en materia de ahorro, mientras que el Estado presenta unos presupuestos expansivos. Este "no es el camino". Este planteamiento pondrá en duda la sostenibilidad del sistema.

14.- Parece que siempre venimos a poner la puntilla, pero como empresarios tenemos que decirlo.

15.- El impuesto a la Seguridad Social perjudica a la contratación. Y eso que de por sí España tiene las cotizaciones sociales muy por encima del resto de la Unión Europea.

16.- No se puede culpar a los empresarios de cuestiones que deciden los políticos.

17.- Plantea la utópica posibilidad de declarar en la Comunidad Autónoma una República castellano-manchega al estilo independentista catalán para que así la región pueda estar legitimada para reclamar más dinero vía Presupuestos Generales del Estado.

18.- Una vez declarada la República, se puede pedir más dinero, algo que es lo que está haciendo el Gobierno catalán. Siempre es el mismo juego. Desestabilizar el país y a cambio pedir más dinero.

19.- Si CCOO de la región pide una Consejería de Trabajo hay que preguntarles por qué. A lo mejor tienen razón o algún motivo para pedirlo. Si no, no lo hubieran pedido.

20.- Y en materia local, apoya sin dudar el proyecto de Puy du Fou de Toledo porque, entre otras cosas, ha dado suficientes trazas como para saber si cuenta con mayoría social o no. Cree que ha quedado claro que sí y critica a los que se oponen a cualquier cosa que pueda traer inversiones y proyectos nuevos a la ciudad.

Félix Peinado y Ángel Nicolás