Confidencial

Dos altos cargos del PP regional recorren Toledo con vistas al Congreso provincial

10 diciembre, 2020 00:00

El PP de Castilla-La Mancha ha celebrado con éxito sus dos primeros congresos provinciales, el de Albacete y el de Ciudad Real. En ambos casos los nuevos presidentes han sido elegidos por amplias mayorías y sin que hayan tenido rivales al frente porque los que lo intentaron ni siquiera lograron avales suficientes para poder ser candidatos.

Cerrada esta primera parte de los procesos congresuales, que van a llevar a una profunda renovación en las estructuras provinciales del Partido Popular en Catilla-La Mancha, queda una segunda fase en la que se deben celebrar los congresos de Guadalajara, Toledo y Cuenca -seguramente por este orden-, la cual no acabará probablemente antes del mes de marzo. La convocatoria que menos problemas debe dar es la de Guadalajara, donde solo es necesario un acuerdo último de la actual presidenta provincial, Ana Guarinos, y el senador Antonio Román para sacar adelante un candidato de consenso que presida el partido en la provincia. Se da por hecho que Guarinos renunciará a seguir al frente de los "populares" guadalajareños". En Cuenca cualquier solución deberá pasar por lo que decida el actual presidente, Benjamín Prieto, que por el momento no se ha planteado renunciar al cargo para que la renovación sea completa en las cinco provincias.

En Toledo el proceso puede ser más complejo debido a la división interna que sufre el partido desde tiempos inmemoriales, según expresión de un antiguo dirigente. Esta circunstancia ha provocado un hecho sin precedentes en la historia del PP toledano y es que las dos personas con más peso en el partido regional después de Paco Núñez: la secretaria regional, Carolina Agudo, y el secretario de Organización, Antonio Serrano, están recorriendo la provincia de punta a punta para recoger la opinión y propuestas de los cargos más representativos del partido en Toledo. Su intención es llegar como mínimo a cien localidades y para ello están haciendo jornadas maratonianas en las que visitan varios pueblos en los que se reúnen con sus alcaldes o portavoces municipales y los presidentes locales del partido.

De esta forma van a recabar una rica y amplia información sobre el estado del PP en la provincia, sobre lo que piensan sus dirigentes y sobre sus propuestas, lo cual ayudará a tomar decisiones con vistas al Congreso provincial. Agudo y Serrano, según fuentes informadas del PP regional, no están recorriendo la provincia para proponer o defender una candidatura determinada. De hecho, no se baraja ningún nombre en estos momentos que pueda sustituir al actual presidente, José Julián Gregorio (Carolina Agudo está descartada). La realidad es que por primera vez la opinión del partido va a ser fundamental para la elección de un candidato que cuente con el mayor respaldo posible, y ese es el cometido en el que están empeñados en estos momentos Agudo y Serrano.