Confidencial

“Barones” del PP piden la salida de García Egea, ¿incluido Paco Núñez?

12 marzo, 2021 00:00

Hay mucha inquietud en el PP en los últimos tiempos debido a que el partido no remonta en las encuestas. Lejos de eso, se afianza Vox por su derecha y se mantiene estable el PSOE, a pesar del desgaste que debería sufrir por la gestión de gobierno en una situación como la que vive el país.

A todo ello se han sumado los nefastos resultados de las elecciones catalanas y, por si fuera poco, acaba de perder uno de sus bastiones tradicionales en Murcia. Ahora las expectativas están puestas únicamente en Madrid, donde todo indica que Isabel Díaz Ayuso ganará con holgura las elecciones autonómicas, pero no es seguro que pueda sumar mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo de Vox, por lo que podrían también perder el gobierno de esta Comunidad. En ese caso la situación de Pablo Casado sería muy complicada.

Mientras todo esto ocurre, en el seno del PP son cada vez más las voces que piden un cambio de orientación en la línea estratégica del partido, lo que debería llevar aparejado un cambio de personas en la dirección. En ese sentido todos apuntan al secretario general, el murciano Teodoro García Egea, que además de dejar que el partido pierda el gobierno de su comunidad y la alcaldía de la capital, no parece contar con el apoyo de algunos pesos pesados de la organización ni la de diversos dirigentes territoriales, entre los que se encontraría el presidente “popular” de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, según publicaba ayer La Razón. Pero no es cierto, en fuentes fiables del PP castellano-manchego han negado que desde aquí se esté pidiendo la dimisión del segundo de Pablo Casado y que nadie ha sido consultado por la periodista que firma la información.

Eso no quiere decir que no haya inquietud en la dirección de los “populares” de la región ni que no deseen cambios urgentes a nivel nacional para relanzar al partido y recuperar su espacio tradicional, pero se mantienen a las órdenes de Pablo Casado y todo su equipo, incluido por supuesto el secretario general, con el que en breve retomarán la convocatoria de los congresos provinciales de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Desde Génova habían planificado la renovación del partido en todas las provincias de España donde aún no lo habían hecho con la intención de conformar una estructura territorial acorde la actual dirección nacional. En Castilla-La Mancha resolvieron muy favorablemente los congresos de Ciudad Real y Albacete, pero se complicaron las cosas con el resto de las provincias. Paco Núñez dio el miércoles un golpe de efecto al suspender estos congresos para redoblar esfuerzos y apoyar tanto al PP de Murcia como al Gobierno madrileño "ante la situación que vive España" después del terremoto político provocado en las comunidades murciana y madrileña.

En poco más de una semana volverán con los congresos y, tal como ha informado EL DIGITAL CLM, se convocará en breve el de Guadalajara, donde ya hay un candidato de consenso para sustituir a Ana Guarinos. Distinto es el caso de Toledo, que sería el segundo de esta tanda de convocatorias, pero todavía sin fecha y sin candidato; o mejor dicho, con varios posibles candidatos, pero ninguno con el perfil que concite el consenso necesario que persiguen. En Cuenca hay un candidato, que es el actual presidente provincial, Benjamín Prieto, pero la dirección regional desea que también en esta provincia haya relevo.