Confidencial

El ayuntamiento de Guadalajara contrata a hermanos de dos concejales de Ciudadanos

26 septiembre, 2019 00:00

Libertad Digital ha publicado un presunto caso de nepotismo (contratación de familiares) por parte de los concejales de Ciudadanos en Guadalajara capital, donde hay alcalde socialista gracias al apoyo del partido de Albert Rivera. En concreto han contratado supuestamente a dos asesores que son hermanos de dos de los 3 concejales del Cs en el Consistorio.

Recuerda LD que en las elecciones del pasado mes de mayo el PSOE obtuvo 10 concejales, 8 el PP, 3 Ciudadanos, 2 Vox, 1 Unidas Podemos y 1 la Plataforma de Izquierdas). En consecuencia, la suma de PP, Ciudadanos y Vox permitía un gobierno del centro derecha en el Ayuntamiento. Aunque todo apuntaba en esa dirección, Ciudadanos firmó un pacto global con el PSOE en la región que entre otras cosas incluía hacer alcalde al socialistaAlberto Rojo Blas. El número 1 de Ciudadanos para la alcaldía,Rafael Pérez Borda, quedó como primer teniente de alcalde cy asumió las áreas de Urbanismo y Vivienda.

Llegados al punto de repartirse los puestos de libre designación, los concejales de Cs no tuvieron dudas y nombraron a los hermanos de los dos concejales del partido naranja en el Gobierno municipal, el propioRafael Pérez Borda e Israel Marco Tejón(portavoz del grupo municipal).

Según cuenta Libertad Digital, "el 2 de agosto el Ayuntamiento emite un decreto para la contratación deJuan Antonio Pérez Bordacomo asesor del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda. La contratación curiosamente no partió de Rafael, sino del otro concejal de ciudadanos en el Gobierno,Israel Marco Tejón, quien en un solicitud formal propone al hermano del primer teniente de alcalde como asesor del primer teniente de alcalde. En cualquiera de los casos, es el alcalde, el socialistaAlberto Rojo Blas, quien respalda todos los decretos del Ayuntamiento".

Añade el periódico madrileño que "este nombramiento, pese a que los apellidos ya delataban el parentesco, quizá hubiera pasado desapercibido si no fuera porque los técnicos del consistorio advirtieron de una irregularidad: habían contratado para un puesto de licenciado (categoría A1) a un diplomado. El hermano del primer teniente de alcalde sólo puede optar a un puesto de categoría A2 al ser diplomado y no licenciado. Por este motivo, Juan Antonio Pérez Borda renuncia por escrito a su puesto y se le coloca mediante decreto municipal en otro (también de asesor), pero de su categoría".

Paralelamente, el Ayuntamiento decreta la contratación deEsther Marco Tejón, hermana del delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías, Buen Gobierno, E-Administración, Smart City, Consejos de Barrio y Gestión Energética en el gobierno municipal y portavoz municipal de Ciudadanos,Israel Marco Tejón, como asesora del primer teniente de alcalde en un puesto de categoría A2, pese a ser licenciada. Al quedar libre el puesto que dejaba Juan Antonio Pérez Borda, la contratación de Esther también se corrige para otorgar a la hermana del concejal de Smart City el cargo de asesor de categoría A1.

Libertad Digital explica que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara "para recoger la versión de los concejales implicados en el caso". Las "fuentes municipales" consultadas les han indicado que "ambos ediles agradecen la llamada pero declinan hacer declaraciones. En cualquier caso, estas fuentes trasladan aLDque ambos políticos señalan que, al tratarse depuestos de libre designación, "entra dentro de la normalidad" contratar a personas de confianza, cuando se trata de puestos de libre designación y no de personal funcionario".

Se da la circunstancia de que uno de los contratados, Juan Antonio Pérez Borda, "ha estado 12 años asesorando en el Ayuntamiento, también al anterior equipo de gobierno del PP". En el ayuntamiento han insistido en que "no se ha cometido ninguna ilegalidad".