Confidencial

Una iniciativa artística de CLM participará en una competición de la Organización Mundial de Turismo

10 agosto, 2020 00:00

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR) promociona una serie de proyectos de mujeres rurales y emprendedoras como el de Arte Sigural de Carmen Iglesias y su proyecto Ágora Petricor que participa en la competición de turismo rural que ha lanzado la Organización Mundial de Turismo. Desde Sigüenza, presentarán un proyecto de intervención artística para su casco histórico que aúna el arte urbano con la caligrafía clásica. Pese a que la competición finaliza el 27 de septiembre, Arte Sigural ha iniciado tres murales caligrafiados de tremenda aceptación.

El proyecto Arte Sigural propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros de inmuebles abandonados. La actuación consiste en la realización de murales artísticos basados en la caligrafía clásica, aunando el arte urbano y el carácter medieval de la ciudad. Los murales cumplen una doble función: embellecen y añaden contenido turístico y cultural mediante la elección de textos. Según los responsables, "el objetivo es convertir muros ruinosos en obras artísticas al aire libre."

En una primera fase se ha planteado la ejecución de tres murales caligrafiados en la calle Mayor y en la calle Travesaña Alta (junto a la Casa del Doncel), en pleno casco histórico justo entre la Catedral y el Castillo de los Obispos (actual Parador de Turismo). Para este primer grupo de murales los guías turísticos locales Víctor Parrilla y Jorge Sopeña propusieron varios textos de escritores españoles que visitaron Sigüenza y dejaron escritas sus impresiones. Finalmente se eligieron textos de Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán y Miguel de Unamuno.

Tal y como indica la propia autora, el primer mural se ha finalizado recientemente y ya se puede disfrutar en él del texto de Pío Baroja enclavado en la calle Travesaña Alta. Los dos siguientes murales, los de la calle Mayor, se iniciarán a finales de agosto.

“Proyectos como éste nos hace sentirnos orgullosas de las mujeres rurales y de los proyectos que llevan a cabo, de rehabilitación y compromiso con su entorno. Proyectos de emprendedoras que hacen crecer a Ruraltivity”, afirman desde FADEMUR.

La iniciativa ha tenido una gran aceptación y apoyo tanto por parte de las personas que visitan la ciudad como por la ciudadanía de Sigüenza que espera con impaciencia la ejecución de los próximos murales. De hecho, varias personas han ofrecido las fachadas de sus casas para la realización de nuevos murales que, asimismo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Fundación Ciudad de Sigüenza.

En cuanto a la asociación cultural Ágora Petricor, presidida por Carmen Iglesias, se constituyó con el propósito de completar la oferta cultural de la provincia de Guadalajara con iniciativas innovadoras e interesantes que aporten crecimiento, impulso y satisfacción a su público, que se apoyó en FADEMUR, a través del programa Ruraltivity para recibir asesoramiento y formación para consolidar el proyecto y dotarlo de viabilidad. Con este proyecto pretende aportar una solución paliativa a un problema complejo que lleva más de 70 años sin solución, con una alternativa que aporte belleza y valor cultural.

La Competición de Turismo Rural está convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco del año del Turismo y Desarrollo Rural. Se trata de una iniciativa que, según la OMT, “tiene como fin de promover la generación de soluciones disruptivas a los retos de la España rural, fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores oportunidades de empleo y emprendimiento con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental”. La OMT anunciará los ganadores el día 27 de septiembre con ocasión del Día Mundial del Turismo.