Confidencial

Expectación por los datos de ventas tras el divorcio de dos diarios en la región

11 febrero, 2020 00:00

Desde el pasado 1 de enero La Tribuna y La Razón han dejado de venderse conjuntamente en Castilla-La Mancha.

Ahora cada uno llega por su cuenta a los quioscos y a los suscriptores después de un buen número de años haciéndolo conjuntamente, lo cual agradecían los lectores porque de esta forma recibían dos períódicos por el precio de uno.

Esta fórmula era especialmente interesante para las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde hay ediciones diarias de La Tribuna. En Guadalajara y Cuenca se podía adquirir La Razón con las respectivas ediciones de La Tribuna de fin de semana.

Se desconocen las causas que han llevado a este "divorcio" entre el diario nacional del grupo Planeta y los periódicos provinciales castellano-manchegos del grupo Promecal. Lo que sí se sabe es que ambas empresas esperan expectantes que se publiquen los datos de difusión del mes de enero para ver cómo está influyendo la distribución por separado de las dos cabeceras.

Se teme que bajen las ventas en ambos casos ya que no es lo mismo comprar dos periódicos por el precio de uno que pagar por los dos. Al que no quiera comprar más de un periódico, especialmente entre los suscriptores, le obligan a elegir entre el nacional (La Razón) o el provincial (La Tribuna, que también lleva información regional y nacional). También se considera en este caso que saldrá más perjudicado el diario madrileño porque compite con un mayor número de ofertas en el quiosco que los periódicos provinciales de La Tribuna.