Confidencial

La gente de Cospedal arrasa en la comisión organizadora del Congreso del PP

12 junio, 2018 00:00

El secretario general del Grupo Popular en la Eurocámara, veterano de la refundación del PP y marianista confeso, el guadalajareño Luis de Grandes, será el presidente del congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 20 y 21 de julio próximo. Entre los vocales predominan los dirigentes vinculados a la secretaría general, María Dolores de Cospedal, jefa del "aparato" de Génova, y algunos cuadros medios de confianza del propio Mariano Rajoy.

Al menos una cuarta parte de los miembros de esta comisión, compuesta por 25 personas, son de Castilla-La Mancha o del entorno de la máxima confianza de Cospedal, empezando por el propio presidente, Luis de Grandes, que siendo un "marianista" convencido mantiene una relación cercana con la secretaria general. Pero además, de las tres vicepresidencias de la comisión una de ellas la ocupa el toledano Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla-La Mancha. Los otros dos vicepresidentes son hombres de partido: el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, y un histórico del "aparato" de Génova, el presidente del PP de Madrid, Juan Carlos Vera.

Es entre los 19 vocales donde Cospedal ha colocado a un mayor número de personas de total confianza, entre ellas a la que fue su jefa de gabinete, diputada nacional y exalcaldesa de Tarancón (Cuenca) María Jesús Bonilla. Además figuran el diputado por Toledo Tomás Burgos, la exdirectora de Comunicación del Ministerio de Defensa con Cospedal, Isabel Gil, y su jefe de gabinete tanto en su época de Castilla-La Mancha como en Defensa, José Luis Ortiz.

Como suele ocurrir en todos los congresos del PP, se pone al frente de la organización a una figura incontestable de largo recorrido y amplio historial de servicios. En el caso de Luis de Grandes, además de tener la confianza del presidente actual y de la secretaria general, ya tuvo el mismo predicamento con José María Aznar, quien le mantuvo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante sus 8 años en el poder.