Confidencial

Se reúnen en la sala de los apóstoles y hay milagro en el Ayuntamiento de Toledo

9 julio, 2020 00:00

En el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo ha saltado este miércoles la sorpresa con una conclusión a la que los políticos en general no nos tienen acostumbrados. Dicen que se han fijado en lo ocurrido en Madrid, que lo han tomado como ejemplo y que ha servido para que el debate más importante del año, y en unas circunstancias tan complicadas como las que vivimos, se cierre con importantes acuerdos y con una sensación de unidad entre los grupos jamás conocida en el consistorio toledano.

De esta forma, se han aprobado 38 de las 57 propuestas presentadas por los seis grupos con representación en el pleno local y aunque solo cinco lo han sido por unanimidad lo cierto es que el consenso ha destacado como nunca. Los "acuerdos de la Villa" de Madrid han cristalizado aquí en los "Acuerdos de la sala de los Apóstoles", que es donde ayer reunió la alcaldesa, Milagros Tolón, a la junta de portavoces para anunciarles que su grupo iba a cambiar el sentido del voto en relación con muchas de las propuestas de los demás grupos para dar sentido y realidad a la unidad que se había pedido durante el debate, y por el que ella misma había apostado en su intervención del viernes.

Y fue en la sala de los Apóstoles, llamada así porque dispone de doce sillas, donde se produjo el milagro. Los enfrentamientos y disputas durante el tiempo de la pandemia se han superado para dar paso a las conclusiones de este debate con un claro deseo por parte de todos de trabajar más en común por los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos.

Ha sido durante el pleno, después de ver las proposiciones presentadas por los grupos municipales y en línea con lo que ya venía defendiendo, cuando Tolón ha decidido hacer un receso y reunirse con los suyos para decirles que era el momento de dar ejemplo y de negociar con los demás partidos para alcanzar el mayor acuerdo posible entre ellos. Una vez que ha contado con el respaldo de sus concejales ha reunido a la junta de portavoces para hacerles la propuesta y anunciarles que el PSOE cambiaría el voto a favor de muchas de las proposiciones que habían presentado los demás. Al parecer, y según han comentado a este diario fuentes próximas a la Alcaldía, no han tardado en ponerse de acuerdo, excepto en el caso de la concejala de VOX, que ha mantenido sus propuestas y el sentido del voto decidido de antemano, con lo que no ha votado a favor de nada del PSOE ni de algún otro grupo. De sus diez propuestas ninguna ha salido adelante, lo cual no empaña la sensación de unidad que se ha transmitido a la ciudadanía.

Ha sido la portavoz del Grupo Popular,Claudia Alonso, la primera en intervenir en el pleno y en hablar en esta sesión de "unidad y acuerdo", como el alcanzado en el ayuntamiento madrileño. Ha pedido "orillar las declaraciones de máximos y alcanzar un acuerdo de mínimos". "Los toledanos han confiado en nosotros y no podemos ofrecerles nada si no les damos unidad y hechos, ahora más necesarios que nunca".

Mientras la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, salía al quite afirmando que para alcanzar la unidad es preciso que en el Consistorio toledano la oposición "sea tan leal como lo es con el alcalde de Madrid", la alcaldesa, Milagros Tolón, ha respondido a Alonso que "no se trata de un cambio de actitud ni de estrategia". Las estrategias al final se han dejado a un lado porque la mayoría ha considerado, como ha transmitido Tolón, que es el momento de que los 25 concejales estén unidos ante una situación sin precedentes y de consecuencias imprevisibles. Y eso es lo que han captado los toledanos informados.

Al final del pleno un concejal de la oposición se acercaba a la alcaldesa y le decía sin ninguna ironía: "¡Qué lista eres!". No es más que el bendito milagro de la sala de los Apóstoles.