Confidencial

Relacionan a Bono y otro ex de CLM con una consultora muy próxima a Arrimadas (Cs)

4 septiembre, 2020 00:00

El giro de orientación política que ha dado Ciudadanos tras el ascenso de Inés Arrimadas a la presidencia no deja de sorprender, sobre todo por su acercamiento al PSOE después de que con Rivera fuera el partido más crítico con Pedro Sánchez. Y eso sin que los socialistas hayan abandonado su relación con los independentistas catalanes y los separatistas y filoetarras vascos que les permiten mantenerse en el gobierno.

Ciudadanos ha cambiado de estrategia pretendiendo ganar terreno en el centro izquierda haciéndose con el voto moderado del PSOE. Este cambio de rumbo ha sido relacionado por Javier Rodríguez en Es Diario “con una circunstancia personal que aunque a la dirigente no le condicione lo más mínimo, puede suscitar recelos que en el pasado, sin ir más lejos, se los provocó a su exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta”.

En ese sentido, el periodista de Es Diario recuerda que Xavier Cima, marido de Arrimadas, es alto directivo de una consultora muy ligada al PSOE, hasta el punto de tener en su dirección al exdiputado Eduardo Madina y como colaboradores estrella a José Luis Rodríguez Zapatero, “y a otro ilustre que ha defendido las alianzas actuales de su partido en incontables ocasiones, José Bono”.

Piensan que posiblemente todo esto no influya para nada en las decisiones de Arrimadas, pero no dejan de subrayar la coincidencia del cambio de orientación del partido con su ascenso a la presidencia y el hecho de que su marido forme parte de la consultora.

Cima, tras su paso por CiU como diputado se ha centrado en Kreab, “la firma de marcada presencia socialista que ha organizado eventos públicos con Zapatero, por ejemplo, para “explicar” a los clientes el hundimiento del PP en 2019”.

En pleno confinamiento de 2020, el propio Zapatero volvía a participar en un “Encuentro Kreab” para consolidar una relación que también implica a José Bono, responsable para la marca, por ejemplo, del análisis de las Elecciones Autonómicas y Municipales del 26 de mayo de 2019, dirigido en ese caso por Eduardo Madina y completado por otro convergente cercano a la socialdemocracia, Josep Antonio Durán i Lleida.

Según Es Diario, “la relación de la empresa en cuya cúpula trabaja con el PSOE es, en fin, muy intensa, e incluye incesantes encuentros con personas ligadas a los socialistas, con las reiteradas presencias de Zapatero, Bono o la exministra socialista Cristina Garmendía y de, entre otros, de periodistas como Iñaki Gabilondo y sociólogos como Fernando Villaespín, ambos de marcado carácter progresista”.

La consultora, centrada en la comunicación política y en la relación de sus clientes con la Administración Pública, también fichó al exministro y exdiputado por Cuenca Rafael Catalá, del PP, como senior advisor, y cuenta en sus filas como directivo con Miguel Ferré, exsecretario de Estado en tiempos de Cristóbal Montoro.