Confidencial

Lío en VOX Toledo, que no es único, por irregularidades en las elecciones internas

21 septiembre, 2020 00:00

Tal como anticipó este Confidencial, el proceso de elecciones internas de VOX en Toledo está bajo sospecha después de denunciar irregularidades una de las candidaturas y de impugnar la lista oficialista. La candidatura denunciante ha sido descartada por el comité electoral alegando que no cumple los requisitos, entre ellos por no contar con los avales suficientes.

Ha ocurrido algo similar con otras siete candidaturas a los Comités Ejecutivos Provinciales (CEP) de VOX, según ha denunciado este fin de semana VoxHabla, la plataforma crítica con la dirección del partido, en un comunicado.

El texto, de cerca de 50 páginas y 131 documentos más correspondientes a escritos y pruebas de vídeos y audios en redes, recoge supuestos tratos de favor hacia ciertas candidaturas, financiaciones ilegales, designaciones "a dedo" y ocultación de datos en varias de las 19 candidaturas presentadas. Entre ellas, se encuentra la deDaniel Arias, en Toledo.

Los firmantes de la denuncia piden la nulidad del proceso de elecciones internas a los CEP en todas y cada una de las provincias y la convocatoria de otras en "verdaderas condiciones de igualdad" para los afiliados, así como la apertura de expediente disciplinario a los cabezas de lista de las candidaturas infractoras y que se decrete para ellos la imposibilidad de volver a presentarse por un tiempo mínimo de cuatro años.

Tal como publicó EL DIGITAL CLM el pasado miércoles, Vox afronta la renovación interna de las direcciones del partido en 19 provincias, entre ellas Toledo, en manos en estos momentos de una gestora. La convocatoria electoral se hizo efectiva el pasado 1 de septiembre y concluirá el próximo 24 con el escrutinio general del voto; la proclamación de resultados definitivos tendrá lugar el 4 de octubre.

La candidatura alternativa a la lista “oficial” que encabezaDaniel Arias Vegaha quedado fuera del proceso. La candidatura fallida la lidera la abogada talaveranaMaría Isabel Moreno Carvajal, queimpugnó la lista de Arias Vega por irregularidades. Al final ha sido Moreno Carvajal la que se ha quedado fuera del proceso.

La abogada talaverana, que encabezo la candidatura de VOX al Senado por la provincia de Toledo en las generales del 28-A, ha enviado al comité electoral un duro escrito en el que afirma que su candidatura ha cumplido con todos los requisitos, incluido el 10 por ciento de avales requeridos en la convocatoria; solicita información de la impugnación presentada contra la lista de Daniel Arias Vega, al queacusan de haber cometido “todo tipo de atropellos” en la recogida de avales, y se queja amargamente de que esta actuación “ilícita” es propia “de un partido como Unidas Podemos, pero no de VOX”.

Por todo ello han solicitado información sobre todo lo ocurrido y no descartan acudir a los tribunales si no reciben una explicación “coherente, fundamentada y razonada, de lo que consideramos un atropello de derechos, y una falta de imparcialidad”.

Isabel Moreno Carvajal no está sola. Hay otras siete candidaturas en distintas provincias españolas que reclaman lo mismo que ella.

Según El País, los datos hechos públicos por el Comité Electoral demuestran que al menos cuatro candidaturas obtuvieron suficientes avales para poder competir en las elecciones a los comités provinciales pero se quedaron fuera porque el este órgano anuló parte de los mismos. Eso sucedió en Granada, Sevilla, Almería y Toledo.

Dice el diario madrileño que el Comité Electoral no explica cuál es el motivo por el que se anularon estos apoyos ya que, en teoría, el sistema informático a través del cual se realizó el proceso no permitía avalar si el afiliado no cumplía todos los requisitos: estar al corriente de pago y tener nueve meses de antigüedad.

Lo que más sorprendente de los resultados difundidos es que "mientras se anularon avales a estas candidaturas, en cambio se dieron por válidos los dirigidos a candidatos que ni siquiera se presentaban. Para rizar más el rizo, estos candidatos fantasma registraron tanto apoyos válidos como nulos, sin que se sepa qué diferenció a unos de otros", afirma el diario de Prisa.