Confidencial

Relacionan a Cospedal con Blas Herrero, el empresario que quiere comprar El País

23 noviembre, 2020 00:00

Blas Herrero, el dueño deKiss FM, posee un imperio de 30 sociedades que incluye una fábrica de lácteos, una exportadora de leche en polvo, concesionarios de coches y algún negocio inmobiliario, entre otros. Ahora quiere hacerse con uno de los grupos de comunicación más importantes de España, el imperio Prisa.

El jueves pasado Blas Herrero remitía un documento alGrupo Prisaque incluía una oferta por sus medios de comunicación, entre los que se encuentranEl País, As, Cinco Días, laCadena SERo Los 40. Es decir, el periódico con una mayor difusión, la radio generalista más escuchada y la radiofórmula líder en su sector. nada más y nada menos.

Prisa es algo más que una empresa de comunicación. Es un potente instrumento de poder desde su nacimiento hasta ahora, de ahí que la propuesta de Herrero haya sido sujeto de diversas especulaciones y rumores durante este jueves, tal como ha comentado Vozpópuli.

A Blas Herrero se le conoce por sus negocios en el mundo de la comunicación, especialmente en radio, y también por sus amistades políticas. La primera de ellas lleva el nombre de un histórico del PSOE, Alfonso Guerra, y se relacionó a ambos sobre todo cuando éste era vicepresidente del Gobierno. Fue entonces cuando se concedieron la mayor parte de las licencias de radio y a Blas Herrero le cayeron unas cuantas, entre ellas varias en Castilla-La Mancha. Una de ellas se la vendió posteriormente Herrero al arzobispado de Toledo para dar cobertura legal a la ya veterana Radio Santa María.

Y el segundo nombre del mundo de la política que se cita en relación con Blas Herrero es el de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal y el de su marido, Ignacio López del Hierro. Cospedal está retirada de la primera línea política, pero sigue de cerca su desarrollo. A su pesar, sigue siendo actualidad con frecuencia por los casos judiciales en las que se le ha implicado, sin que hasta el momento haya sido condenada ni imputada en ninguno de ellos, y porque el PSOE de Castilla-La Mancha la sigue utilizando después de tantos años como argumento básico de su campaña permanente contra el PP.

Kiss FM despidió hace unos años a un subdirector general que había demandado antes al empresario Blas Herrero por el impago de una parte de su salario. Sin embargo, el verdadero motivo parece ser que se debió a la filtración de los pagos de Blas Herrero al marido de Cospedal por asesorarle en sus negocios. La emisora fue condenada a readmitir al subdirector o indemnizarle.

El último nombre que se cita en relación con Blas Herrero es el de Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso, con la "guarda buena relación".

La cabecera del negocio mediático de Herrero ha sido durante muchos añosKiss FM.Blas Herrerodio su gran golpe mediático con esta empresa cuando, en 2001, llegó a un acuerdo con Onda Cero para asociar sus 70 emisoras a las de esta cadena. El acuerdo terminó en los tribunales de justicia.

Actualmente, dispone de una licencia de televisión en la TDT, que logró en 2015 por decisión del Consejo de Ministros presidido porMariano Rajoy, y emite contenido que sus competidores consideran ilegal.

Herrero actualmente está presente en diversos negocios más allá del mediático, desde el hotelero hasta el inmobiliario.