Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

Nuevo revés judicial de Beatriz Talegón por lo que le llamó a un alcalde de Guadalajara

10 enero, 2018 00:00

La exconcejala socialista y actual directora de Opinión de Diario 16 Beatriz Talegón ha recibido un nuevo varapalo judicial por llamar chorizo a un alcalde. La Audiencia de Guadalajara ha confirmado la sentencia que emitió un juzgado de primera instancia contra ella por haber insultado al actual alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas, localidad en la que ella fue concejala por el PSOE entre 2007 y 2008 y en la que sigue residiendo. Así que la exdirigente juvenil socialista tendrá que pagar 1.500 euros —y otros 3.000 su pareja— y asumir las costas del proceso en caso de que se ratifique definitivamente esta resolución.

El fallo ha sido dado a conocer por El Confidencial, que considera que es clarísimo: “Desestima el recurso de apelación interpuesto por Talegón tras la condena del juzgado número 6 de Guadalajara, confirma "en su integridad" la sentencia emitida por él el pasado junio y advierte de que contra este fallo se puede presentar un "recurso de casación por infracción procesal, o por interés casacional" ante el Tribunal Supremo. La sentencia no es aún firme y Talegón ha confirmado a El Confidencial que la recurrirá.

Tal como recuerda el citado diario digital, la historia se remonta al 17 de abril de 2015, “a apenas a un mes de las elecciones municipales y autonómicas tras las que el socialista García Salinas consiguió el bastón de mando. Entonces, en la asamblea local del PSOE en Cabanillas del Campo (10.000 habitantes) en la que se aprobaba la candidatura al ayuntamiento, Talegón se dirigió al entonces aspirante a la alcaldía y líder del partido en el pueblo, llamándole "chorizo", por lo que el juzgado de primera instancia y ahora la Audiencia Provincial entienden que la exdirigente socialista vulneró su derecho al honor, por lo que ha de pagar 1.500 euros”.

Además, su pareja, Juan Carlos Sánchez, vertió acusaciones contra García Salinas en una asamblea vecinal el 31 de mayo de 2015, manifestando que no era "de recibo tener un alcalde que atropellaba a un niño en un paso de cebra y que no se bajaba del coche ni siquiera a prestar auxilio", y lo reiteró después en la red social Facebook, en el perfil público de Vecinos por Cabanillas, una plataforma que obtuvo dos ediles decisivos para la investidura de Salinas, junto al concejal de IU. Sánchez fue condenado en primera instancia, y ahora por la Audiencia, a indemnizar al regidor de la localidad castellano-manchega con 3.000 euros.

Tras la decisión de la Audiencia de desestimar el recurso de Talegón y Sánchez, que conlleva la imposición" de las costas procesales, en su cuenta de Twitter, la exconcejala socialista insistía en que "jamás" llamó "chorizo a este hombre": "Pero tengan cuidado con lo que dicen en una asamblea, o mas bien con lo que digan que dicen. Sin más pruebas que tres colegas. Sin acta ni vídeo (que podrían haber aportado como prueba y no hicieron)", escribió.

El alcalde, José García Salinas se ha mostrado "plenamente satisfecho" con la sentencia y ha anunciado que cuando se confirme escribirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle que no permita que Talegón regrese como militante al PSOE.