Confidencial

Blanca Fernández y el temor a un candidato de Pedro Sánchez alternativo a Page

28 diciembre, 2020 00:00

Han sorprendido en medios políticos y periodísticos las declaraciones de la portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, la ciudadrealeña Blanca Fernández, sobre las primarias del Congreso del PSOE-CLM del próximo año en una entrevista de Europa Press que publicó el sábado EL DIGITAL CLM.

Lo llamativo está tanto en la forma como en el contenido. En la forma porque todavía queda mucho tiempo para dicho congreso y, como ella misma reconoce en algún momento, aún no toca hablar de ello. En el contenido porque pone la venda antes de la herida y expresa el temor a que pueda haber algún "paladín" de Pedro Sánchez que quiera presentarse como alternativa a Page para dirigir el PSOE castellano-manchego.

Blanca Fernández augura que dicho congreso será "tranquilo, en principio", pero como no descarta que pueda haber candidatos alternativos, dando por hecho que García-Page intentará revalidar el cargo como secretario regional, espera que las primarias se vivan"con mayor naturalidad" que otros procesos similares pasados. En las últimas primarias Page se enfrentó al alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y como no podía ser de otra forma la campaña tuvo momentos de tensión, pero sin que en ningún caso se saliera de los cauces normales de este tipo de procesos.

Lo que realmente podría temer Page ahora es que Pedro Sánchez quisiera moverle el asiento, y eso es lo que de alguna manera expresa Blanca Fernández con estas inesperadas declaraciones en las que descarta de antemano candidaturas alternativas que actúen en nombre del secretario nacional del partido. Es algo que se comenta y con lo que se especula en círculos políticos de la región y de Madrid, y aunque nadie descarta nada viniendo de Pedro Sánchez, casi todos coinciden en que un ataque de estas características a Page supondría poner en riesgo extremo el poder absoluto que concentra el PSOE en Castilla-La Mancha a nivel regional, local y provincial.

Sabemos que hay políticos socialistas en la región con aspiraciones a suceder a Page, que consideran que tras lo ocurrido durante la pandemia ha llegado el momento de que de un paso al lado y que contarían con el respaldo de Ferraz si se diera el visto bueno a una operación de este calado, pero es tan arriesgado que parece imposible que pueda suceder, por lo que la situación aconseja dar tiempo al tiempo y esperar momentos más propicios para ello y para que el relevo, cuando deba producirse, se haga de forma pacífica y sin aventuras de inciertos resultados.