Confidencial

La increíble y surrealista chapuza que provoca indignación en Castilla-La Mancha

29 agosto, 2018 00:00

Increíble pero cierto. El tren que recorre parte de la provincia de Toledo en la línea Madrid-Talavera o Madrid-Extremadura se ha ganado a pulso la fama de ser la vía férrea más cutre de Castilla-La Mancha y la que peor servicio ofrece a los ciudadanos. Llueve sobre mojado. De nuevo Talavera sale perjudicada y una vez más aparece como la ciudad peor tratada de la región y con servicios públicos del Estado o la comunidad más deficientes y de peor calidad. EL DIGITAL viene contando puntualmente los problemas de esta línea ferroviaria y los numerosos y habituales episodios de mal funcionamiento del servicio sin que desde Renfe y Adif parezcan especialmente preocupados por la situación. El último incidente grave tuvo lugar el pasado fin de semana y por partida doble: los viajeros del tren Madrid-Talavera de las 12,50 y Talavera-Madrid de las 17,50 del pasado sábado tuvieron que ser trasladados en autobús porque el servicio del ferrocarril no estaba operativo.

La situación es hilarante y surrealista y traslada a los usuarios a un tren casi del siglo XIX, con incidentes habituales en la línea y una alarmante falta de soluciones por parte de las Administraciones públicas, especialmente el Gobierno central. La indignación es general entre los afectados en Castilla-La Mancha y tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento de Talavera, los sindicatos y numerosos colectivos vienen reclamando desde hace años soluciones rápidas y eficaces para un problema que jamás termina de resolverse. Mientras otras zonas de España disfrutan de trenes de alta velocidad y largo recorrido, con servicio cómodos y de calidad, la provincia de Toledo y el corredor Talavera-Extremadura tienen que soportar trenes anticuados, viejos, penosos y con averías frecuentes. Los gobiernos de Emiliano García-Page en la Junta y Jaime Ramos en el Ayuntamiento talaverano es verdad que son insistentes y reivindicativos, pero el clamor cae en saco roto y los incidentes se suceden.

Como se sabe, la mejora del ferrocarril convencional es una de las reivindicaciones históricas de Talavera y su comarca y está incluida en los constantes documentos de grandes asuntos pendientes, pero por las razones que sean nadie es capaz de afrontar y dar una solución definitiva a esta grave deficiencia. El Gobierno central de Pedro Sánchez tiene la obligación de tratar a los toledanos y talaveranos como ciudadanos de primera y escuchar las voces que reclaman servicios del siglo XXI para una sociedad del siglo XXI. El AVE nunca termina de llegar a Talavera pero es que el tren convencional no ha dejado de ser un desastre así pasen los años.