Confidencial

Un ayuntamiento de Castilla-La Mancha con alcalde del PSOE, contra Pedro Sánchez

3 junio, 2020 00:00

Los pactos del PSOE con distintos partidos durante el confinamiento para poder prorrogar el estado de alarma han creado situaciones extrañas que han terminado afectando a la vida política de nuestros pueblos. Es el caso de la localidad ciudadrealeña de Aldea del Rey.

En el Pleno celebrado en el pasado día 29 de mayo por la Corporación Municipal de este municipio, los tres grupos políticos municipales que la conforman (PSOE, PP y Ciudadanos), respaldaron por unanimidad la moción que presentó el PP para rechazar categóricamente el acuerdo con Bildu de Unidas Podemos y el PSOE nacional.

En concreto, es el punto segundo de dicho documento, que concede mayor capacidad de gasto en relación a los efectos a nivel social del Covid-19 exclusivamente para entidades locales, forales y autonómicas del País Vasco y Navarra, lo que motivaba la propuesta del grupo popular por considerarlo “discriminatorio”.

Luis María Sánchez, portavoz del PP, argumentaba que el acuerdo atendía al interés municipal de Aldea del Rey por cuanto “el acuerdo favorece a los municipios de ambas comunidades autónomas en detrimento de los del resto de España, como es el caso de nuestra localidad que, entendemos, también debería tener igual flexibilización”.

Desde ese punto de vista, toda la Corporación aldeana dio su apoyo, en una sesión marcada por asuntos relacionados con los efectos de la pandemia, principalmente los relacionados con las modificaciones puntuales de ordenanzas fiscales que mayormente pueden contribuir a la reactivación de la economía en la población.

Y junto a otros acuerdos, también se aprobaron unánimemente las mociones de Ciudadanos para que no se sustraiga el superávit de los ayuntamientos y la del grupo municipal Socialista para apoyar las medidas aprobadas en la FEMP y solicitar al Gobierno de España utilizar el remanente de tesorería para gastos generales y proponer un fondo de impulso para la recuperación económica.

Desde el grupo municipal del Partido Popular se valora el alto grado de compromiso de todas las formaciones políticas con representación en Aldea del Rey, por cuanto “la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia, provocando víctimas incluso en nuestro pueblo y afectando de manera grave a nuestra economía, exigía este grado de entendimiento”.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, es del PSOE, que tiene cuatro concejales y gobierno con el apoyo del único edil del Ciudadanos. El PP tiene otros cuatro concejales y su moción no hubiera salido adelante sin el apoyo de las otras dos formaciones.