Confidencial

Un diputado toledano de VOX, en guerra con dos hermanas periodistas de CLM

16 abril, 2020 00:00

El diputado de VOX por Toledo Manuel Mariscal pasa por ser el gurú de la comunicación y las redes sociales del partido de Santiago Abascal. Este partido lleva a cabo una dura campaña contra algunas medios de comunicación y periodistas que relacionan con la izquierda y que consideran que están al servicio del gobierno socialista de Pedro Sánchez para "controlar la información y la capacidad de difusión de sus opiniones en las redes". En el blanco de las acciones de VOX están dos periodistas castellano-manchegas, las hermanas Ana y Mercedes Pastor.

En una entrevista de Mariscal a Periodista Digital de este miércoles, el diputado toledano expresaba la preocupación de su partido por lo que está ocurriendo en el ámbito de la información en España. A su juicio, "hay dos agencias de verificación que se están forrando a costa de censurar a los medios de comunicación que son críticos con el Gobierno. Se presentan como agencias neutrales y no lo son. Detrás de Newtral y Maldito Bulo hay periodistas de laSexta", afirma Mariscal.

Tal como recordaba PD, Newtral.es es una startup de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 por la periodista conquense Ana Pastor(su única accionista). Newtral pertenece alIFCN (International Fact-Checking Network)junto a otras organizaciones periodísticas de verificación de todo el mundo.

En su guerra contra esta marca verificadora de noticias, Manuel Mariscal la pone en entredicho por su relación con el PSOE y con laSexta: "El CEO es el hermano de Ana Pastor, Tomás Pastor, que aparece con una camiseta del ‘Open Arms’ que trafica con seres humanos. El director de contenidos es Joaquín Ortega, exasesor de Zapatero. Y todo queda en familia porque la hermana de Pastor [que a su vez es la mujer de Antonio Ferreras, director de Informativos de laSexta], Mercedes Pastor, fue nombrada directora de comunicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública".

Mariscalva más allá en nombre de VOX: "Vamos a denunciar que esta agencia está vulnerando nuestra soberanía. Y vamos a pedir que se investigue qué relaciones hay entre Newtral, Maldito Bulo y el PSOE. Aquí son los jueces los que tienen que determinar de eliminar contenidos en las redes sociales, no estas agencias".

Tanto Ana Pastor como su hermana Mercedes tienen un largo recorrido profesional como periodistas. Ambas empezaron en medios de Toledo y han seguido posteriormente trayectorias distintas. La primera en distintos medios privados de ámbito nacional y la segunda en gabinetes de comunicación institucionales como la Junta de Comunidades de CLM, la Asamblea de Madrid o la Junta de Andalucía.