Confidencial

El PP extrapola la última encuesta a las autonómicas de CLM, y este es el resultado

18 diciembre, 2020 00:00

Un equipo de análisis electoral del PP de Castilla-La Mancha ha elaborado un informe con los datos de la encuesta de GAD 3 publicada este miércoles y la ha extrapolado a las autonómicas, con un resultado muy favorable para los "populares" de Paco Núñez. Según dicho informe, que se ha distribuido entre los cargos del partido en la región, el PP-CLM podría gobernar con Vox con una holgada mayoría.

Empieza el PP-CLM explicando que "Pablo Casado ya está a un paso del triunfo electoral. El PP recorta distancias con el PSOE y se queda a menos de tres puntos de diferencia, según una encuesta de GAD3 publicada este miércoles. Los populares subirían cinco puntos en estimación de voto y pasarían de 89 a 110 escaños, convirtiéndose en el partido que más crece con respecto a las generales de noviembre de 2019".

Esta misma encuesta sobre intención de voto en las elecciones generales arroja un resultado en Castilla-La Mancha que deja la siguiente situación: El PP obtendría 9 diputados, el PSOE 8 yVOX 4.

En España, añade el informe, "el PSOE se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral, un 28 por ciento, el mismo porcentaje que logró en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Y si hace un año ese apoyo proporcionó 120 escaños a los socialistas, la encuestadora privada calcula que ahora serían 123. El PP de Casado experimenta un fuerte ascenso, según GAD3, subiendo del 20,8 por ciento y los 89 diputados que logró el 10N hasta un 25,6 por ciento y 110 escaños".

Pero el resultado es más favorable en Castilla-La Mancha para el Partido Popular ya que "obtendría aun más rédito, pues lograría la victoria en las elecciones generales en el territorio regional, de donde desaparece Ciudadanos y es VOX el tercer partido que se incorpora a los que obtienen respaldo electoral, siendo la región castellano-manchega una de las que más sube el PP en votos y escaños de toda España".

Sobre estos datos, el equipo del área electoral del PP-CLM ha realizado una extrapolación de la encuesta de GAD3 a unas elecciones autonómicas, pero "siempre con la distancia propia de no ser comparables, pero sí equiparables en cuanto a la intención de voto".

Los resultados serían los siguientes:PP 14 diputados regionales, PSOE 14 y Vox 5. PP y PSOE empatarían en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; en Toledo ganaría el PSOE y en Cuenca el PP. Vox obtendría su mejor resultado en Toledo, con dos diputados.

Considera el PP que "con estos resultados se confirma la tendencia que se viene marcando en las diferentes encuestas que se han publicado ya desde hace unos meses y es que las dos principales fuerzas políticas de Castilla-La Mancha, como son PP y PSOE, igualan fuerzas".

Dicen asimismo que el PP de Paco Núñez afianza su resultado de 14 escaños, subiendo 4 desde las anteriores elecciones autonómicas: "El PSOE perdería claramente su mayoría absoluta y se situaría en 14 diputados, bajando García-Page hasta en 5 escaños desde mayo del 19. Ciudadanos desaparece en todas las encuestas perdiendo los 4 diputados que tiene en la actualidad y VOX entraría al parlamento regional con 5 diputados.

Concluye el informe afirmando que "con estos resultados se confirma, ahora con una encuesta de GAD3, que la posible suma de PP y VOX daría el gobierno autonómico a Paco Núñez".