Confidencial

Eco mediático del Manifiesto por Cuenca, con alguna crítica mordaz

27 diciembre, 2019 00:00

Como ya ha informado EL DIGITAL CLM en varias ocasiones, unas 30 personalidades han puesto en marcha la Plataforma 'Manifiesto por Cuenca', iniciativa que ha nacido para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación. Pese a que la iniciativa ya hizo público el manifiesto hace casi dos meses, estos días ha vuelto a tener protagonismo en medios nacionales. Concretamente ayer jueves se hacían eco de la misma en los informativos de Antena 3 y en El Confidencial, entre otros, y el asunto volvía a captar la atención en las redes sociales.

En general la iniciativa está siendo muy bien acogida, en línea con lo que ha ocurrido en Teruel. Sin embargo también hay recelos entre algunas personas que manifiestan de forma irónica si no se está repitiendo el procés en Cuenca. Desde luego no es así. Se trata únicamente de llamar la atención por parte de una provincia que en muchos aspectos se siente abandonada y sufre de forma dramática los efectos de la despoblación.

Periodistas, abogados, deportistas de élite -comoel tenistaPablo Andújar-, artistas, arquitectos y otros profesionales del más diverso espectro han puesto su firma a unManifiesto por Cuencaque, en resumen, reclama inversiones públicas y pide a las autoridades incentivos para atraer inversión privada que garantice o al menos aminore los riesgos que se ciernen sobre la provincia.

El manifiesto es el siguiente:

La España que tiene que estar más poblada
"Ni despoblada ni vacía. Cuenca es la España que quiere y tiene que estar más poblada. En primer lugar, para poner arreglo a esta crisis territorial que ha provocado un reparto muy desproporcionado de población entre las distintas partes del Estado, y en segundo lugar porque es necesario para su progreso y desarrollo.

Cuenca es el corazón de España, y no es un giro poético, es que es así por su propia ubicación (y belleza -si se nos permite este apunte totalmente objetivo-). Y sin embargo, y a pesar de ser una de las provincias de mayor extensión, qué mal nos ha ido en algunas cosas.

En 70 años hemos perdido más del 40% de la población, cuando la población española en general se ha duplicado en ese mismo periodo de tiempo. Más de la mitad de los nacidos aquí, residen fuera. Otro dato significativo es que solo una treintena de sus 238 municipios tiene más de mil habitantes, lo que sin duda alguna limita el desarrollo de la Capital y otros municipios medianos.

Por ello, los que suscribimos este artículo y elManifiesto por Cuenca(a disposición de cualquiera para firmarlo), pedimos políticas de Estado, dotadas del suficiente presupuesto, para que la provincia de Cuenca se repueble y sea una provincia próspera, con igualdad de oportunidades, tal y como obliga nuestra Constitución.

Para ello necesitamos inversiones públicas y atraer inversiones privadas, ayudas o bonificaciones fiscales para la implantación de empresas, simplificación de trámites burocráticos, modernización de la Administración, una estrategia de desarrollo rural que aproveche las oportunidades que ofrecen los pueblos de generación de empleo y de contar con una mayor calidad de vida, con menor contaminación y viviendas a precios más reducidos, manteniendo eso sí el acceso a los servicios públicos de forma equiparable a los del medio urbano.

Cuenca puede alojar sedes de instituciones u organismos estatales, y debería volver a ser un referente nacional e internacional de la cultura de vanguardia, especialmente de la música, por su trayectoria e historia.

La provincia entera es un magnífico lugar para vivir,solo hay que dar razones y oportunidades a mucha gente que quiere quedarseo venir a instalarse desde cualquier otro sitio. Esto es lo que pedimos a los poderes públicos, a los partidos políticos, y a la sociedad civil; que trabajen con este fin, unidos, con generosidad y verdadera voluntad".

FIRMAS

La lista completa de firmantes está formada porAlberto Marcilla López, director de Banca Rural de Globalcaja;Anibal Gómez, humorista y actor;Ángel Acisclo Huélamo, director general Farmacéuticos Sin Fronteras;Antonio Moral Rubio, gestor cultural y exdirector artístico de, entre otros, el Teatro Real o la Semana de Música Religiosa de Cuenca; yCarlos Checa, director de la Joven Orquesta Simfònica de Barcelona, director musical de Orquesta Sinfónica Universal Music y director artístico del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca.

Jesús Mateo, pintor y autor de las pinturas murales de Alarcón, de interés artístico mundial patrocinadas por la UNESCO;Jesús Patiño Rubio, abogado y experto en comunicación institucional y política;Jesús Herrada, ciclista profesional;Joaquin Talaya, reportero gráfico y editor de Televisión;José Luis Muñoz Ramírez, periodista, editor, gestor cultural y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras; yJudith Mateo, artista internacional, compositora, violinista y escritora también prestan su firma al Manifiesto,

Del mismo modo colaboranMaría Carmen Domínguez, directora detarancondigital.es;Marián García 'Boticaria García', doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria;María Jesús Moreno, funcionaria de la Consejería Desarrollo Sostenible;Mario Mora, pianista internacional;Mario Rodríguez 'Mr. Trazo', artista y muralista;Mari Paz Marlo, chef, concursante de Top Chef 2015 y propietaria del Restaurante Marlo; yPablo Andújar, tenista profesional.

Completan la listaPaula Crespo, nutricionista y científica;Pilar Martínez Ruipérez, periodista de informativos de Antena 3;Raúl del Pozo, reconocido periodista y escritor;Susana Pérez Martínez'@Webosfritos', abogada y bloguera; yTeresa Pacheco Iniesta, abogada y escritora.