Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

La economía regional, el dinero de la UE, el virus y la encuesta en la que el PP gana en CLM

17 diciembre, 2020 00:59

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho unas declaraciones este miércoles en su visita a una empresa en Las Labores (Ciudad Real) y ha mostrado un franco optimismo ante el futuro de la economía regional.

Ha sido el mismo día de la publicación de una encuesta que refleja que si hoy hubiera elecciones generales la derecha del PP y Vox volvería a ganar con holgura en Castilla-La Mancha. La diferencia es que los "populares" sumarían dos diputados más y el PSOE y Vox perderían uno.

Como decimos, Page se muestra muy esperanzado en la recuperación de la economía castellano-manchega en base a los datos ofrecidos en los informes de por Funcas, que prevén que el PIB de Castilla-La Mancha sea uno de los menos afectados por la pandemia este 2020 a nivel nacional. El presidente regional dice que podemos "presumir" de que nuestra economía está "el doble mejor" que la media nacional.

Todo ello indicaríaque Castilla-La Mancha está "más preparada si cabe" para retomar la situación que venga "en cuanto nos podamos quitar las mascarillas". Para ello el Gobierno regional no ha dejado de tener contacto con "multitud de empresas" que tenían intención de invertir en la región. No solo siguen interesadas si no que se han sumado otras más y no se han producido fugas de los proyectos previstos."Los proyectos que estaban vivos antes de la pandemia siguen vivos, y más vivos", ha vaticinado Page, atribuyendo importancia en este sentido a las ayudas que llegarán de la Unión Europea.

Page y el resto de presidentes autonómicos están esperando como agua de mayo esas ayudas que permitirían salir de la crisis sanitaria y económica con cierta solvencia y más rápidamente de lo que se teme.

De esta forma, en el horizonte de un año y medio, y si las vacunas y otras medidas favorecen el fin de la pandemia, los gobiernos instituidos se verán favorecidos por el fin de la crisis sanitaria y por las millonarias partidas económicas de Europa que ayudarán a afrontar la crisis económica.

Por todo ello, los expertos consideran que cualquier augurio de resultados electorales con vistas a dos o tres años corre el riesgo de equivocarse. Sin embargo, sondeos como el de ayer de GAD 3sirven como termómetro para conocer las expectativas electorales del momento, animar a los que ganan y hacer reflexionar a los que pierden escaños.

La encuesta de GAD 3 da por ganador al PP en Castilla-La Mancha si hubiera ahora elecciones generales con 9 escaños, por 8 del PSOE y 4 de Vox. En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 el PSOE obtuvo 9 escaños en Castilla-La Mancha, el PP 7 y Vox 5.